ELA vuelve a exigir las competencias de las prisiones
Ante la visita del Lehendakari Urkullu a la cárcel de Zaballa, ELA ha denunciado que el Gobierno Vasco, con el Lehendakari a la cabeza, siguen demostrando su nula voluntad política de no exigir con firmeza la competencia de la política penitenciaria, competencia que ha superado todos los plazos razonables dentro de un incumplimiento histórico por parte del gobierno español.
El Gobierno Vasco sigue dejando en evidencia su escaso interés por mejorar la situación de las presas y de los presos así como las condiciones laborales de las empleadas y los empleados públicos penitenciarios de los centros penitenciarios en Hego Euskal Herria.
El Gobierno Vasco renuncia a la competencia en organización, régimen y funcionamiento de las cárceles, así como a la ejecución de una legislación propia en materia penitenciaria.
El Gobierno Vasco se siente cómodo aceptando el modelo penitenciario español renunciando a un modelo propio, que permitiría abordar la organización y condiciones que garantizarían un mejor servicio a las personas presas, al conjunto de la sociedad vasca y a la mejora y reconocimiento del trabajo de sus empleados/as.