ELA y LAB denuncian la posición intransigente de la patronal en la negociación del convenio del Papel de Gipuzkoa
Comunicado de los sindicatos ELA y LAB:
Tras 9 meses de negociaciones en el Convenio del papel de Gipuzkoa, el 13 de octubre ha tenido lugar una nueva reunión. Para esta reunión Adegi se comprometió a dar respuesta a las plataformas sindicales, y, en base a ello, pospuso la fecha de celebración de la misma.
Pues bien, hoy ADEGI no ha presentado propuesta escrita alguna.
En este Convenio del Papel, ELA y LAB, que sumamos dos tercios de la representación sindical, hemos consensuado una plataforma conjunta que engloba dos aspectos:
-
Actualización y mejora de las materias a negociar: salarios, vacaciones, mutuas, jornada, etc.
-
Cláusulas anti-reformas. Hoy las empresas, de manera unilateral y consecuencia de la reformas laborales, podrían dejar de aplicarnos los pactos NON-STOP. Por ello, hemos trabajado una formula novedosa, sólo aplicable al Papel de Gipuzkoa, que requiere de la firma de cada empresa, dentro de la Mesa de Negociación del Convenio provincial, para que nuestras condiciones estén realmente blindadas y no a criterio de cada empresa.
Adegi no quiere hablar de esto. Lo único que ha trasladado en las 9 reuniones mantenidas son congelaciones o elementos regresivos. Hoy ha intentado trasladar algo tan trascendental como son los artículos para garantizar la aplicación de las condiciones laborales, para el final de la negociación.
Desde ELA y LAB nos hemos opuesto. Es hora ya de dejar de marear la perdiz. Hemos exigido a la Patronal que nos traiga una propuesta escrita que englobe todos los puntos reivindicativos.
El día 21 de octubre hay nueva mesa de negociación. En base a ello, tomaremos las decisiones oportunas necesarias para hacer cambiar la numantina posición patronal. No se nos escapa la necesidad de movilización que va a requerir lograr un buen convenio con garantías de aplicación y, para ello, durante los próximos días realizaremos asambleas en las empresas del sector.