En 2025 fallecieron 62 personas en accidentes laborales debido a la precariedad laboral
Según los registros de ELA, el pasado año fallecieron 62 trabajadores y trabajadoras en accidentes laborales en Euskal Herria: 35 en la CAPV y 27 en Nafarroa. De estos accidentes, 15 se han producido en Bizkaia, 11 en Gipuzkoa, 9 en Araba y 27 en Nafarroa. En comparación con 2024, en Araba y Nafarroa los accidentes laborales mortales han aumentado notablemente, mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa han descendido.
Las fuentes oficiales, sin embargo, destacan el descenso del número de accidentes laborales en 2025. Según datos de Osalan, del total de accidentes laborales con baja en la CAPV, el 95% han sido leves; 166 han sido declarados como graves y 27 mortales. En comparación con los datos de 2024, los accidentes leves y graves han disminuido, y los mortales se mantienen. En cuanto a las enfermedades profesionales, en 2025 en la CAPV se notificaron un 11,3% más de enfermedades profesionales que el año anterior.
En cuanto a Nafarroa, las fuentes oficiales destacan el aumento generalizado de los accidentes laborales, sobre todo en el caso de los leves. En cuanto a los accidentes graves y mortales, se ha producido un descenso, especialmente en los mortales, que han pasado a ser la mitad, de 22 a 11 en 2025.
Ante estos datos, ELA denuncia que la clase trabajadora continúa sufriendo una alta siniestralidad. Cada año mueren decenas de personas tanto por accidentes como por enfermedades laborales, una cifra “inaceptable” tras la que se esconde la precariedad, instaurada en las empresas en forma de subcontratación, altos ritmos de trabajo, falta de inversión en recursos técnicos y humanos, falta de información y formación...
Mientras tanto, el gasto público destinado en salud laboral es del 0,01% del presupuesto total de la CAPV y de Navarra. Según ELA, las muertes laborales no son una prioridad política ni para el Gobierno Vasco ni para el Gobierno de Navarra, que no toman medidas para evitarlas mientras las empresas incumplen sistemáticamente la normativa en materia de prevención.
Ante la gravedad de la situación, ELA exige Al Gobierno vasco y navarro las siguientes medidas:
- La equiparación del personal de Osalan/ISPLN y de la Inspección de Trabajo con la media europea, para el adecuado seguimiento de las medidas de salud y prevención en los centros de trabajo.
- Publificación de mutuas y servicios de prevención.
- Realización de nuevas acciones de control y seguimiento de las empresas con riesgo de caída en altura y de actividades con riesgo de atrapamiento o de trabajo con agentes cancerígenos y mutágenos, para que se verifique el cumplimiento de la normativa.
- Prohibición de contratar empresas sancionadas en materia preventiva.
- Solicitud de evaluaciones de riesgos psicosociales en todas las empresas.