En el sector público vasco hay 45.000 trabajadores y trabajadoras temporales
Esta cifra, solo se explica por la existencia de una decisión política de nuestras instituciones liderados por el Gobierno Vasco, de apostar de manera estratégica por la precariedad en el empleo público. De cubrir con empleo temporal necesidades estructurales del sector público. Desde 2010, la excusa o la coartada para realizarlo, ha sido la legislación básica del Estado,pero la deriva es previa y responde a una decisión política, solo así se puede entender una tasa de temporalidad del 35%. Como ejemplo de ello, es el incumplimiento sistemático del acuerdo de mesa general del 2010, también en materia de empleo,por parte del Gobierno Vasco.
La utilización del empleo temporal ha sido y es un instrumento muy útil, para destruir empleo público y privatizarlo,como demuestra que en los últimos años se han destruido más de 21.400 empleos públicos en la CAPV ( Datos Eustat).
La contratación temporal en el sector público,es además una herramienta de disciplina muy eficaz, que se ha utilizado, hasta ahora,de forma abusiva utilizando contratos temporales y nombramientos interinos para cubrir puestos de trabajo claramente estructurales,sin que este abuso tuviera consecuencia alguna para las administraciones.
Decimos hasta ahora, porque las recientes Sentencias Europeas han venido a establecer límites a la contratación temporal abusiva en las administraciones públicas, por entender que se ha estado vulnerando la normativa comunitaria. Así,el Tribunal Europeo indica por una parte, que el uso de contratación temporal para cubrir necesidades permanentes debe tener una sanción y se debe proteger al trabajador/a afectado/a; y por otra establece que es discriminatoria la existencia de indemnizaciones diferentes para trabajadores/as temporales y fijos/as comparables a la finalización del contrato.
Desde ELA consideramos que estas Sentencias deben suponer el acicate necesario para modificar de raíz la actual forma de contratación que rige los distintos sectores de las administraciones de la CAPV, cuya modificación debe de llevarnos a crear y consolidar más de 35.000 empleos de calidad y estables en el ámbito público,que repercutiría también en la mejora de la calidad de los servicios públicos vascos.
Por ello, nada más conocer estas sentencias europeas, ELA solicitó al Gobierno Vasco la convocatoria urgente del Consejo Vasco de Función pública y la Mesa General de negociación. Sin embargo, el Gobierno vasco, no ha mostrado ninguna intención de reunirse con ELA ni con el resto de sindicatos. Y ante esto nos preguntamos ¿Le parece bien el nivel de temporalidad existente en las instituciones de la CAPV? ¿El Gobierno Vasco va hacer caso omiso a las sentencias europeas?
El Gobierno vasco es el primer responsable de las abusivas e irregulares políticas de contratación temporal que se han venido aplicando durante años en el sector público vasco y ante una oportunidad como la actual en la que los Tribunales Europeos brindan la posibilidad de modificar estas políticas,desde ELA exigimos voluntad política para generar un modelo de contratación basado en la estabilidad y la dignidad, por ello reiteramos nuestra petición de dialogo. De no ser así vamos a estudiar todas las vías incluidas las jurídicas,para lograr darle la vuelta a esta situación.