Las plantillas de las autoescuelas de Bizkaia exigen una negociación real que ataje la precariedad, en su tercer día de huelga

14/07/2021
El tercer día de huelga en las autoescuelas de Bizkaia ha tenido un amplio seguimiento, similar al de los días 8 y 10 de junio. La importante participación en las caravanas de coches matinales y en la concentración, tanto a primera hora de la mañana, de Artxanda, como la celebrada frente a la sede de la patronal APAVI,en Bilbao, han dejado claro el amplio apoyo de las trabajadoras y trabajadores del sector respecto a las reivindicaciones y a la movilización.

Mañana, 16 de julio, se celebrán elecciones para elegir nueva presidencia y junta directiva en la patronal. Y hoy, tercer día de huelga, ELA y CCOO han registrado un documento dirigido a la nueva Junta Directiva que será elegida donde le reclaman el inicio de una negociación real con contenidos que respondan a las demandas de las y los trabajadores y atajen la precariedad que sufren.

La plantilla de las autoescuelas de Bizkaia lleva 11 años sin renovar su convenio. Los salarios, los horarios y demás condiciones laborales son muy precarias y, en muchos casos, irregulares. Además, existe una importante brecha de género en los puestos de trabajo administrativos, más feminizados. Por ello, el colectivo de trabajadores y trabajadoras del sector reclama avances, fundamentalmente en los aspectos siguientes:

 

  • Establecimiento de unas tablas salariales para la regularización de los salarios y la recuperación del poder adquisitivo. La practica totalidad de las autoescuelas combinan, en el caso del personal docente, salarios oficiales, según convenio, con cantidades que se abonan de forma irregular. Y el personal no docente, fundamentalmente personal administrativo y mayoritariamente feminizado, apenas llega a los 1000 € brutos anuales.

  • Reducción de jornada para el colectivo no docente a fin de reducir la brecha de género existente. Pasos importantes hacia la equiparación respecto al personal docente de cara a las 35 horas/semanales.

  • Racionalización de horarios, en un sector en el que se pueden llegar a alargar más allá de las 21.00 horas de la noche, con jornadas diarias de hasta 11 horas, y que incluye trabajar los sábados.

  • Medidas como la jubilacion parcial, que permitan el rejuvenecimiento de la plantilla en un sector donde la edad puede ser un factor de riesgo.

 

Desde la apertura de la mesa de negociación, en octubre de 2020, a instancias de los sindicatos, tras 9 reuniones de las mesas negociadoras y 3 jornadas de huelga, estos aspectos fundamentales no han tenido respuesta por parte de la parte empresarial, representada por APAVI.

La jornada de huelga de hoy es la tercera en el sector y la primera de la segunda tanda convocada para el mes de julio (hay convocadas huelgas en el sector los días 14, 23 y 26 de julio). En caso de que la patronal no ponga encima de la mesa propuestas y planteamientos que supongan avances respecto a estos contenidos, ELA continuará con la dinámica de movilizaciones y huelgas.