En Nafarroa los salarios bajan más que en el resto de Hego Euskal Herria

25/04/2014
En Nafarroa los salarios bajan más que en el resto de Hego Euskal Herria
ELA ha denunciado esta mañana en Iruñea que UGT y CCOO ocultan que los Convenios Sectoriales que firman permiten a los empresarios descolgarse y hacen caer los salarios. "Su modelo es el mismo que se ha desarrollado en España y que ha fracasado".

Según datos oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadística) lNavarra está entre las comunidades del Estado donde más bajan los salarios los últimos años. La patronal quiere que el único elemento de ajuste sea el salarial para aumentar beneficios y UGT y CCOO han decidido ponérselo fácil. En la CAPV ( Comunidad Autónoma País Vasco ), donde ELA es sindicato mayoritario, los salarios suben más que en el resto de territorios.

En este contexto, Mitxel Lakuntza, responsable de ELA en Nafarroa e Iñaki Zabaleta, miembro del gabinete de estudios han reiterado las propuestas del sindicato para hacer frente a la recesión y que van encaminadas a la creación de empleo digno y al aumento del poder adquisitivo.

En este sentido, han recordado que bajo el lema "Soldata dirua baino gehiago da – Luchar por el salario es luchar por el empleo" ELA ha iniciado una campaña con el objetivo de "hacer frente a las mentiras de la patronal".

Los responsables de ELA han manifestado que el modelo de UGT y CCOO en Nafarroa es el mismo que se ha desarrollado en España y que ha fracasado. Acuerdos inútiles, como el de Negociación Colectiva (Noviembre de 2011) y el firmado sobre Ultraactividad (Julio de 2013). Fueron firmados por CCOO, UGT, CEOE y CEPyME. Esos acuerdos, tal como constata el INE, no han evitado que los salarios caigan mucho más que en la CAPV.