ELA propone una dinámica de huelga antes del 1 de junio para lograr que se negocie la consolidación de al menos 10.000 puestos de trabajo

06/05/2022
La decisión del Departamento de Educación de convocar sólo 3.407 plazas a procesos de estabilización deja fuera de la consolidación a dos tercios de los 13.000 docentes

El Departamento de Educación ha modificado la propuesta realizada en la mesa de docentes del 6 de mayo en lo referente a la OPE del profesorado. El lunes nos comunicó que convocaría apenas 2.545 plazas a procesos de estabilización y 1.812 a procesos de OPE ordinarios. En la mesa de hoy nos ha trasladado la decisión de convocar 3.407 plazas a procesos de estabilización y 1.958 a OPE ordinaria.

Esta propuesta, aunque incrementa el número de plazas que saldrían a los procesos de estabilización, deja fuera de la consolidación a casi dos tercios de las/os 13.000 docentes temporales. La temporalidad no se reducirá al 8%, no se cumplirán las pautas dadas desde Europa y se seguirán cronificando los niveles de temporalidad superiores al 41% que sufren los/as docentes.

ELA considera que este incremento en el número de plazas que se convocarían a la OPE pone de manifiesto dos cosas: una, que las supuestas limitaciones e imposibilidades que utiliza el Departamento de Educación como excusa, se superan si hay voluntad política; otra, que la vía para condicionar la voluntad politica y las decisiones del Departamento de Educación son la movilización y la presión.

Para dar una solución satisfactoria a este problema sería necesaria una OPE que, por lo menos, ofertara 10.000 plazas. A su vez, resultaría imprescindible la negociación con los representantes de los trabajadores de los procesos garantistas propios de consolidación. ELA ha puesto en marcha diferentes concentraciones, movilizaciones e iniciativas con este objetivo, la última es la concentración del lunes en Lakua o la recogida de firmas que tiene en marcha.

No obstante, dada la actitud del Departamento de Educación y teniendo en cuenta que antes del 1 de junio ha de estar determinado el número de plazas que van a salir a los procesos de estabilización, ELA considera imprescindible que antes de esa fecha se inicie una dinámica de huelga. Por ello, está trabajando por impulsar esta dinámica de huelga con el resto de sindicatos de educación.