Esther Saavedra: “Hay que tomar decisiones políticas para resolver los problemas estructurales de Osakidetza. Tiene que ser una prioridad”

25/02/2023
Convocados por los sindicatos ELA, SATSE, LAB, SME, CCOO y UGT, miles de personas se han manifestado hoy en las calles de las tres capitales vascas para denunciar el desmantelamiento de la sanidad pública y exigir soluciones a los graves problemas estructurales de Osakidetza. El deterioro de Osakidetza es evidente tanto para la plantilla, como para la ciudadanía.

Esther Saavedra, responsable de Osakidetza de ELA, ha recalcado que al contrario de los que asegura el Lehendakari Urkullu, la financiación sí que es un problema para Osakidetza: La realidad que hay detrás de las palabras del Lehendakari es muy distinta. Recientemente se ha aprobado la Ley de Presupuestos en el Parlamento de Vitoria. Y más allá de la propaganda, debemos denunciar que, este año, el presupuesto destinado a Sanidad es 20 millones de euros inferior al efectivamente gastado en 2022”. Sin embargo, afirma que sí hay dinero: “La administración vasca tiene 9.000 millones de euros en el banco, el doble que antes de la pandemia; en 2020 y 2021, el Gobierno Vasco ha tenido 2.000 millones de superavit y la recaudación de 2022 ha sido la más alta de la historia en la CAV.

Tanto la pandemia como la posible escasez de algunos prefiles profesionales se han convertido en la excusa perfecta para decisiones que, en otras circunstancias, serían muy difíciles de aplicar. Pero los problemas que tiene Osakidetza son estructurales y anteriores a la pandemia”.

 “Se habla mucho de la escasez de médicos y médicas. Pero realmente, lo que está detrás de esa escasez son las precarias condiciones de trabajo. De hecho, los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza tienen unas condiciones laborales precarias en todas las categorías: la tasa de temporalidad se sitúa por encima del 50%, sufren sobrecarga de trabajo sistemática, no se cubren las bajas, jubilaciones y otras ausencias; han perdido un 20% de poder adquisitivo en los últimos años; y así un largo etcétera”.

En esta situación, la sindicalista ha asegurado que la atención prestada a la ciudadanía es cada vez más deficiente. “Se aplican y mantienen recortes directos como los cierres de los PAC de Deusto, San Martín o Zumarraga; el cierre de urgencias del Hospital de Santiago; el cierre de cirugía cardiaca del Hospital de Basurto; etc...”. No solo eso: “El número de pacientes en espera para una consulta externa se ha multiplicado por 6 en 6 años; el de aquellos y aquellas en espera de una prueba diagnóstica, se ha duplicado desde 2019; y las listas de espera quirúrgicas han crecido un 36% tres años”.

En este contexto, la contratación de seguros privados de salud no deja de aumentar, según los datos de Saavedra. “De hecho, en Bizkaia, por ejemplo, 1 de cada 3 ciudadanos tiene este tipo de seguro. A medida que avanza el desmantelamiento de nuestro sistema sanitario público, algunos ganan cada vez más dinero a costa de nuestra salud”.

Detrás de esta situación, Saavedra ha vuelto a recordad que “hay decisiones políticas y hay que tomar decisiones políticas para resolver los problemas estructurales de Osakidetza. Es el momento de que la sanidad pública se convierta en una verdadera prioridad para el Gobierno Vasco”.