Esther Saavedra (ELA-Osakidetza): “Solo con la huelga se están desbloqueando asuntos como el desarrollo profesional”

26/02/2022
Miles de personas han salido a la calle para denunciar la política de Salud del Gobierno Vasco; el lunes 28 de febrero, nuevo día de huelga en toda Osakidetza Miles de personas han salido hoy, 26 de febrero, a las calles de Bilbao, Donosta y Gasteiz para denunciar el colapso de la atención primaria y la sobrecarga hospitalaria, así como para pedir al Gobierno Vasco medidas inmediatas. Asimismo, los sindicatos han vuelto a recordar que la situación actual de Osakidetza no es coyuntural.

Así lo ha afirmado Esther Saavedra, responsable de Osakidetza de ELA: “Ayer, primera jornada de huelga, esta vez en Atención Primaria, tenemos que decir que el seguimiento ha sido masivo, por encima del 70%, diga lo que diga Osakidetza. Ha tenido el mayor seguimiento de la última década y ello a pesar de unos servicios mínimos abusivos”.

“Sin lugar a dudas -añadió Esther Saavedra-, es el mejor reflejo del hartazgo de la plantilla y de la necesidad de soluciones inmediatas, estructurales y de calado. Y si no se ponen en marcha esas soluciones, intensificaremos las movilizaciones”.

Es el momento de movilizarse y de obligar a Osakidetza a mover sus posiciones -afirmó la responsable de ELA-Osakidetza-. El camino es la acción conjunta que supone una huelga como la celebrada ayer en la Atención Primaria o la general que tendrá lugar el lunes en todo Osakidetza. Solo la huelga ha conseguido empezar a desbloquear asuntos como el desarrollo profesional”

Reivindicaciones de ELA:
• Aumentar el presupuesto de Osakidetza para el ejercicio 2023, hasta llegar a la media de la UE (7% del PIB), destinando un 25% del mismo a la atención primaria
• Adecuado dimensionamiento de las plantillas con la creación de miles de puestos de trabajo, que permitan racionalizar las cargas de trabajo y dar una atención de calidad a la ciudadanía.
• Acabar con la temporalidad que sufren más de 24.600 trabajadores y trabajadoras hasta rebajarla al 8%, consolidando a las plantillas.
• Recuperación del poder adquisitivo perdido y reversión de todos los recortes, incluido el aplicado en el Desarrollo Profesional.
• Reversión de todos los recortes aplicados en los PAC: reapertura y/o restauración de los horarios de atención.
• Cobertura inmediata, total y desde el primer día, en todas las categorías, de todas las jubilaciones, vacantes, bajas y otras ausencias.
• Evaluación de riesgos psicosociales y aplicación de medidas correctoras, con especial énfasis en las cargas de trabajo y en los efectos de la pandemia.
• Medidas efectivas y reales de flexibilidad y/o conciliación de la vida laboral y familiar.
• Resolver los conflictos pendientes sobre turnicidad, complemento de hospitalización (%4), complemento específico y cierre de urgencias de Santiago
• Medidas que faciliten la jubilación anticipada de la plantilla.

LUNES, 28 DE FEBRERO:
Huelga General en toda Osakidetza. Manifestaciones ruidosas en las tres capitales de la CAVP:
Bilbao: desde el Hospital de Basurto, a las 12:00 horas. Esther SAAVEDRA Responsable de Osakidetza (declaraciones previas a la manifestación: 11: 45h).
Donostia: centro de Salud de Gros a las 12,30 horas. Igor Eizagirre.
Gasteiz: hospital Santiago, a las 12:00 horas.