Exigen negociar el convenio de la enseñanza concertada en la CAPV

01/06/2017
ELA considera que, ha llegado el momento de la movilización en la enseñanza concertada. La actitud de bloqueo de la patronal ha quedado en evidencia trás 32 mesas de convenio y unas propuestas insignificantes y por lo tanto inaceptables. Esta tarde representantes y trabajadoras y trabajadores de la enseñanza concertada se han concentrado ante el colegio de los Jesuitas de Bilbao.

El Convenio de Iniciativa Social de la Comunidad Autónoma del País Vasco lleva sin renovarse desde 2009. La realidad de los centros, de la educación y las condiciones laborales ha sufrido notables cambios desde entonces, motivo por el cual es necesario renovar y actualizar el mismo.

Además de los elementos nucleares de la negociación (salarios, horas lectivas, jornada, cargas de trabajo…), ELA constata la nula disposición por parte de la patronal a abordar temas urgentes y especialmente graves. Tales como las condiciones laborales del personal Especialista de Apoyo Educativo y del personal de 0-3 años. O temas a cuya negociación hemos dado prioridad, como la reducción de la jornada lectiva a mayores de 58 años y la jubilación parcial, la equiparación salarial del primer y segundo ciclo de la ESO, mejora de las condiciones del Personal de Administración y Servicios, etc. En casi todos los casos, la respuesta patronal dista mucho de las necesidades y reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores.

Por ello, viendo el bloqueo que está ejerciendo la patronal en las mesas de negociación, ELA considera que ha llegado el momento de la movilización.

Hoy, frente al colegio de Jesuitas de Indautxu de Bilbao, nos hemos concentrado decenas de representantes y trabajadoras y trabajadores para exigir a las patronales de los centros concentrados de Iniciativa Social una verdadera negociación del convenio.

En caso de continuar la situación de bloqueo ELA multiplicará e intensificará las movilizaciones con el fin de lograr un convenio que mejore las condiciones de trabajo del personal de los centros concentrados de Iniciativa Social.