Éxito de la primera jornada de huelga de esta semana en cocina y limpieza de la enseñanza pública

23/05/2022
La primera jornada de huelga de las cinco convocadas por ELA esta semana en Cocinas y Limpieza de la educación pública de la CAVP (es la cuarta jornada de huelga en total) está resultando un éxito. En escuelas como Azkoitia, Ordizia, Gernika, Balmaseda o Sodupe el seguimiento está siendo total; en el resto, ELA ha cifrado el seguimiento por encima del 50% y asegura que están viéndose afectados más centros y escuelas que en las huelgas de marzo.

Dos son las principales reivindicaciones que los trabajadores y trabajadoras dirigen al Departamento de Educación: cubrir las sustituciones que no se realizan y exigir procesos de consolidación garantistas que hagan frente a la temporalidad. Para ello, es imprescindible un proceso mediante concurso de méritos y con plazas suficientes que permita estabilizar el personal de cocinas y limpieza. ELA cree que el tiempo trabajado en los centros escolares públicos debe tener el peso más significativo en este concurso de méritos.
A día de hoy, sin embargo, el Departamento de Educación no ha explicado cuál va a ser el peso que se le va a dar a cada mérito en el concurso de méritos y, especialmente, al tiempo trabajado en las escuelas y cocinas de los centros públicos.
E
l departamento de educación tiene privatizados estos servicios en un 90%, y en los servicios no privatizados el 70% es temporal. ELA tiene claro que es el momento de cerrar las puertas a la privatización y de consolidar a la plantilla, mayoritariamente mujeres. Por eso, ELA seguirá movilizándose hasta conseguir procesos de consolidación garantistas.
Tras la concentración que se ha celebrado hoy ante la delegación de Educación en Bilbao, mañana
las plantillas se concentrarán en Donostia, ante la delegación de Educación a las 11.00h y, a continuación, formarán un mosaico en la playa con las principales reivindicaciones.