Habrá más huelgas en las Autoescuelas de Bizkaia si la patronal no acude con propuestas a la reunión del 28 de julio

26/07/2021
ELA ha exigido a la patronal de las Autoescuelas de Bizkaia, APAVI, que presente propuestas concretas que respondan a las principales reivindicaciones de las/os trabajadoras/es del sector en la reunión de la mesa negociadora del este 28 de julio. Mientras no lo haga, el sindicato seguirá impulsando huelgas y movilizaciones para lograr un convenio que ponga freno a la enorme precariedad que sufren los trabajadores y trabajadoras de las autoescuelas. Hoy es la quinta jornada de huelga que llevan a cabo los/as trabajadores/as de las autoescuelas de Bizkaia. Tanto la huelga como la movilización organizada -una manifestacion por las calles de Bilbao- han contado con un amplio apoyo. El final de la manifestación ha sido especialmente emotivo, ya que los trabajadores de las autoescuelas se han sumado al movimiento de pensionistas, uniendo ambas luchas.

En cuanto a la manifestación celebrada en Bilbao, ELA ha denunciado las dificultades puestas por parte del Ayuntamiento, entre ellas la orden de abandonar un carril de la Gran Vía, poniendo en riesgo la seguridad de algunos manifestantes. El sindicato considera, además, que es una medida contraria a la libertad de expresión.

La dinámica de movilizaciones y huelgas ha llevado a la patronal vizcaína APAVI a convocar una reunión de la mesa negociadora para el próximo 28 de julio. Sin embargo, la patronal parece más empeñada en maniobras de distracción como la mera convocatoria de una reunión sin propuestas que en activar una negociación real nutrida de contenidos.

Por ello, ELA exige a la patronal que acuda a la mesa del dia 28 de julio con contenidos que respondan a las principales peticiones de las trabajadoras/es. En caso contrario, el sindicato seguirá impulsando la movilización y las huelgas.

Las trabajadoras/es del sector llevan 11 años sin renovar el Convenio, y sus principales demandas son:

  • Establecimiento de unas tablas salariales para la regularización de los salarios y la recuperación del poder adquisitivo. La practica totalidad de las autoescuelas combinan en el caso del personal docente salarios oficiales según convenio con cantidades que se abonan de forma irregular. Y el personal no docente, fundamentalmente personal administrativo y mayoritariamente feminizado apenas llega a los 1000 € brutos anuales
  • Reducción de jornada para el colectivo no docente a fin de reducir la brecha de genero existente. Pasos importantes hacia la equiparación respecto al personal docente de cara a las 35 horas/semanales.
  • Racionalización de horarios, en un sector en el que se pueden llegar a largar más allá de las 21.00 horas de la noche con jornadas diarias de hasta 11 horas y que incluye trabajar los sábados.
  • Medidas como la jubilacion parcial, que permitan el rejuvenecimiento de la plantilla en un sector donde la edad puede ser un factor de riesgo.