Huelga en las Autoescuelas de Bizkaia los días 8 y 10 de junio

21/05/2021
ELA y CCOO, con el 100% de representación en las Autoescuelas de Bizkaia, han convocado huelga en el sector los días 8 y 10 de junio. Reivindican la renovación de un convenio vencido desde hace 11 años, la regularización de las condiciones de trabajo en el sector y acabar con las brechas de género existentes; en definitiva, regularizar y mejorar las precarias condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores de las Autoescuelas.

El último convenio de Autoescuelas de Bizkaia es del año 2009, y su vigencia se extendía hasta el 31 de diciembre de 2010; por tanto, las trabajadoras y trabajadores del sector llevan once años sin actualizar su convenio ni mejorar sus condiciones laborales.

Durante estos años se ha llevado a cabo una paulatina reducción de los precios de las matrículas a costa de los salarios y de las condiciones de trabajo de las trabajadoras/es del sector.

Once años sin la actualización de las tablas salariales han provocado la extensión de la negociación individualizada de los salarios, lo que ha provocado la atomización de la negociación de las condiciones salariales y de trabajo, fundamentalmente en el colectivo de docentes.

La práctica totalidad de las autoescuelas combinan en el caso del personal docente salarios oficiales, según convenio, con cantidades que se abonan de forma irregular. En cuanto al personal no docente, fundamentalmente personal administrativo, es un colectivo totalmente feminizado cuyos salarios apenas llegan a los 1.000 euros brutos al mes (algunas categorías rozan ligeramente el SMI sumando todos los conceptos). Además, en contraposición con respecto al personal docente, que tiene una jornada semanal de 35 horas, tienen una jornada de trabajo de 40 horas semanales.

A todo lo anterior se le suman unos horarios que se pueden llegar a alargar más allá de las 21.00 horas de la noche, con jornadas diarias de hasta 11 horas y que incluye trabajar los sábados.

Durante los 7 últimos meses, los sindicatos y la patronal han celebrado más de 9 reuniones de mesa de negociación. En ellas, además de la adaptación del convenio a la jurisprudencia y legislación actual en diversas cuestiones y de las cláusulas antirreforma, los sindicatos reclamamos avances, fundamentalmente en los 3 aspectos siguientes:

  • establecimiento de unas tablas salariales para la regularización de los salarios en el sector;

  • reducción de jornada e incremento salarial para reducir la brecha de género existente, y racionalización de horarios.

  • En un sector donde la edad puede ser un factor de riesgo, también consideramos importante regular medidas como la jubilación parcial que permitan el rejuvenecimiento de la plantilla.