Inicio de las movilizaciones en la enseñanza concertada

20/09/2013
Trabajadores y trabajadoras de los centros concertados se concentraron ayer tarde en el centro SUMMA Aldapeta de Donostia en defensa del convenio colectivo, coincidiendo con la apertura oficial del nuevo curso. Todos los sindicatos han convocado una jornada de paro para el 26 de setiembre y diversas movilizaciones para las próximas semanas, ante la negativa de la patronal de la enseñanza privada a negociar.

Los sindicatos del sector llaman a las trabajadoras y trabajadores a la movilización para exigir a las patronales Kristau Eskola y AICE el abandono de los recortes y la negociación del convenio de la CAPV sin ningún planteamiento de recorte y con las debidas garantías de aplicación.

Los sindicatos con representación en la mesa de negociación de Centros de Enseñanza de Iniciativa Social (ELA, CCOO, STEE-EILAS, LAB y UGT) consideran de extrema gravedad las decisiones que desde mayo de 2010 han ido tomando las patronales de la enseñanza concertada de la CAPV.

Han recordado que "ante la decisión del Gobierno Vasco de recortar los módulos de concertación, las patronales de la enseñanza concertada decidieron trasladar el peso principal de dichos recortes a las trabajadoras y trabajadores del sector, sin mediar diálogo ni negociación alguna y recortando sus salarios.