La Diputación de Gipuzkoa asume las tesis racistas de Maroto

13/04/2016
ELA rechaza que la Diputación de Gipuzkoa haya decicido eliminar la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI), eliminación que se va a producir de manera progresiva. En 2017 nadie va a poder solicitar dicha prestación.

ELA recuerda que la AGI surgió tras la decisión adoptada por el PNV y el PSE-EE de dar por buena la reforma de la RGI planteada por el Gobierno de Patxi López, que, entre otros recortes, supuso dejar fuera de dicha prestación a las unidades convivenciales que llevasen menos de 3 años empadronadas en la CAPV. Hasta esa reforma se exigía un año de empadronamiento para poder percibir la RGI. La AGI, por tanto, supuso una medida paliativa y parcial ante dicho recorte.

ELA quiere llamar la atención sobre el discurso xenófobo y racista que ha utilizado la Diputación de Gipuzkoa para justificar ese recorte. Pretender hacer creer a la población que esta prestación social ha provocado un efecto llamada (como se recoge en la web de la Diputación, “ha generado un flujo de migración artificial en nuestro territorio”), es, además de falso, muy grave. Es el mismo discurso que Maroto utilizó para solicitar el recorte de la RGI.

La evidencia muestra que tan solo un 6,5% de la población empadronada en Gipuzkoa es “extranjera” (es decir, ha nacido fuera del estado español), porcentaje muy inferior a la media del estado (que supera el 10%), e inferior también a otros territorios como Araba (8%) o Navarra (13,5%).

Cuando en Gipuzkoa el sentimiento de solidaridad con la grave situación que viven las personas inmigrantes y refugiadas es tan elevado; cuando se rechazan claramente muestra el rechazo a las políticas de los gobiernos europeos de cierre de fronteras y el desprecio de los derechos humanos más elementales, la Diputación de Gipuzkoa se ha puesto de lado de los gobernantes que avergüenzan al pueblo, al recortar las prestaciones sociales para uno de los colectivos que más las necesitan.