La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado el instrumento para garantizar las condiciones laborales en las subcontratas

22/10/2014
La Norma Foral aprobada hoy supone un avance respecto de la regulación vigente hasta ahora, lo que lleva a ELA a hacer una valoración positiva del texto aprobado.

Hoy se ha aprobado la Norma Foral de incorporación de cláusulas contractuales relativas a la compra pública socialmente responsable en la contratación del sector público foral

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado hoy la Norma Foral que puede ser un instrumento útil para garantizar las condiciones laborales (subrogación, convenio colectivo, etc.) de las personas que trabajan en las subcontratas. Además de prescribir que las condiciones laborales se reflejarán en los pliegos de condiciones, la norma recoge otros temas de interés: reserva de contratos para los colectivos con dificultades para acceder a un empleo, cláusulas para incrementar la presencia del euskara, garantías para los derechos de las trabajadoras, y otras vinculadas con el comercio justo o exigencias medioambientales, etc.

Sin duda, esta Norma Foral supone un avance respecto de la regulación vigente hasta ahora, lo que lleva a ELA a hacer una valoración positiva del texto aprobado. Sin embargo, tal como se ha dicho, solo se ha aprobado un instrumento; a partir de ahora corresponde a la Diputación Foral hacerlo realidad a través de las adjudicaciones públicas que haga a través de sus departamentos. Porque de otra manera, más allá de constituir un acto de buena voluntad, llegará a tener poco efecto en la realidad diaria.

Por tanto, ELA exigirá que la norma aprobada hoy se aplique, y solicita por ello a la Diputación que disponga los medios técnicos y económicos necesarios para que sea ejecutada en todos sus términos.

Por otra parte, queremos plantear a los partidos políticos, en especial al PNV, una cuestión: ¿Por qué obstaculiza una ILP, como la que se está tramitando en el Parlamento de Gasteiz, y que contiene reivindicaciones similares a lo aprobado hoy en las Juntas Generales? ¿Es que las miles y miles de personas que trabajan para el Gobierno Vasco en las subcontratas no merecen las mismas garantías que los trabajadores y trabajadoras de subcontratas de Gipuzkoa?