La ILP de ELA permite que el debate sobre la precariedad en la subcontratación pública entre en el Parlamento de Navarra

09/10/2014
ELA valora positivamente que el pleno de la Cámara Navarra haya dado luz verde al debate de la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por este sindicato y suscrita por más de 14.000 ciudadanos y ciudadanas navarros. Con la admisión a trámite hoy, el debate sobre la precariedad laboral en las subcontratas públicas entra en el Parlamento Navarro.

La admisión a trámite ha sido posible gracias a los votos favorables de PSN, BILDU, Izquierda-Ezkerra, ARALAR y GEROA BAI y el voto en contra de UPN y PP. El Gobierno de Navarra, por su parte, había presentado un informe negativo alegando inseguridad jurídica de la propuesta recogida en la iniciativa, con el objetivo de hurtar el debate a la Cámara. Si admitimos la inseguridad jurídica como argumento tal vez debiéramos cerrar el parlamento, pues no son pocas las leyes e iniciativas de este Parlamento recurridas por el Gobierno de Rajoy.

ELA destaca la importancia de los contenidos recogidos en la ILP: subrogación, convenios de aplicación y sanciones que llegan incluso a la rescisión del servicio para aquellas empresas que incumplan estas condiciones. Nos parece que el parlamento y el Gobierno tienen una oportunidad excepcional de hacer desaparecer la precariedad laboral en aquellos sectores que dependen de su financiación.

ELA ha mostrado su disposición a colaborar con los distintos partidos políticos de cara a que en el trámite de enmiendas se pueda mejorar la ley y buscar el mejor encaje jurídico posible. Aunque desde la advertencia de que no aceptaremos que la ley se desvirtúe y acabe convirtiéndose en una mera recomendación para las administraciones y empresas concesionarias.

Finalmente, queremos agradecer y felicitar a las 14.635 personas que han suscrito esta Iniciativa Legislativa Popular posibilitando que el debate sobre la precariedad entre en el Parlamento de Iruñea. Lo de hoy no es sino un paso más en un proceso que desde ELA queremos que sea imparable.