INICIATIVA SOCIAL

La irresponsabilidad de las patronales no deja más salida que otros 5 cinco días de huelga

02/02/2024
Las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA han actuado hoy con irresponsabilidad. Han acudido a la mesa de negociacion de los centros de enseñanza de iniciativa social sin propuestas de calado. El convenio perdió su vigencia hace 3 años, ha habido más de 16 reuniones, 14 jornadas de huelga y hay 5 más convocadas para febrero.

La reunión entre sindicatos y patronales en el CRL de Bilbao ha concluido sin acuerdo, ya que las patronales han presentado propuestas insuficientes en los temas de fondo. La última propuesta fue presentada en la mesa del 16 de enero. Y aunque han presentado algunas mejoras respecto a aquella propuesta, no son suficientes para lograr el consenso.

Así, no hay medidas para aliviar las cargas de trabajo del profesorado y garantizar el empleo. Siguen enrocadas en un planteamiento que no garantiza el IPC y vincula los salarios a la financiación pública y no proponen contenidos en la Formación Profesional. La única mejora se ha producido en los sectores más feminizados y precarios, pero también ha sido totalmente insuficiente, con una mera reducción de entre 10 y 20 horas en la jornada anual.

Los sindicatos tienen voluntad de llegar a consensos. Por ello, han instado a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA a traer a la mesa los contenidos necesarios en los temas clave para el consenso. Una vez más han enumerado cuáles son éstos contenidos. Reclaman salarios que garanticen el poder adquisitivo y no estén vinculados a la financiación pública, medidas para aliviar las cargas de trabajo para todos los colectivos, medidas concretas para garantizar el empleo, y mejoras de mayor calado para los sectores feminizados y la Formación Profesional.

Los sindicatos han pedido a las patronales que elaboren una propuesta con estos contenidos. Manifestando su absoluta disposición a reunirse todas las veces que sea necesario.