La mayoría sindical exige a PNV y Podemos que voten en contra de la reforma laboral
ELA, LAB, ESK, Steilas, HIRU y Etxalde, que conforman la mayoría sindical vasca, han criticado duramente el acuerdo porque no deroga las Reformas Laborales que el PP y el PSOE implantaron en 2010 y 2012. Subrayan que, a través de este decreto, se mantendrán y perpetuarán las medidas más perjudiciales para las y los trabajadores.
De cara a la convalidación que tendrá lugar en el Congreso el próximo jueves, 3 de febrero, han iniciado una ronda con algunos partidos con representación en Madrid, a quienes exigen defender la voz y las reivindicaciones de las y los trabajadores vascos, impulsando y defendiendo los cambios que necesitan para dignificar sus condiciones de trabajo y de vida.
Los sindicatos urgen a los partidos a derogar las tres reformas laborales implantadas entre 2010 y 2012, reformas que dieron a la patronal vía libre para derogar unilateralmente la negociación colectiva, despedir a las y los trabajadores de forma barata y asequible, establecer flexibilidad, imponer la estatalización o la movilidad, entre otros. “En la medida en que son un instrumento para precarizar las condiciones laborales de las y los trabajadores, una vez desaparecidas éstas debería iniciarse la negociación para una nueva reforma laboral”, destacan los sindicatos.
En el camino de la derogación total, se han incorporado dos mesas de temas especialmente graves que deberían modificarse de inmediato: por un lado, las facilidades para el despido; y, por otro, la estatalización de la negociación colectiva que ataca el marco vasco de relaciones laborales.
Junto a ello, se ha remitido un informe con las propuestas técnicas necesarias para la modificación de los dos temas mencionados, con dos objetivos concretos:
1. Poner límites a las facilidades que ahora tiene la patronal para realizar despidos objetivos.
2. Que nuestra negociación colectiva sea respetada sin injerencias externas.
En la convalidación, y siempre en el camino de la derogación total, si no hubiera modificación de estas dos cuestiones, los sindicatos han solicitado que la rechacen.
Ayer, 30 de enero, las y los trabajadores vascos se movilizaron contra el acuerdo de Madrid, con el fin de poner fin a las medidas regresivas aplicadas por las anteriores reformas laborales. El 2 de febrero se realizará una nueva jornada de movilización en los centros de trabajo.