La movilización abre el camino en la lucha contra la desigualdad y la pobreza

01/05/2018
Miles y miles de personas –alrededor de 14.000– han salido este Primero de Mayo en las movilizaciones organizadas por ELA para reclamar que aquí no sobra nadie. Este año la cita también ha sido doble, en Bilbo e Iruñea, y otra vez han sido muchas las personas que han decidido movilizarse por los derechos de la clase trabajadora.

Antes de los actos principales ELA ha querido mandar un doble mensaje de solidaridad, a la mujer asesinada este fin de semana en Donibane Garazi por la violencia machista y a la mujer que fue violada en los San Fermines del 2016. Tal y como se ha subrayado en la declaración sobre el tema, una mujer que ha sido violada dos veces; la primera en San Fermines, y la segunda con la sentencia dada a conocer la semana pasada.

El acto de Bilbao ha comenzado a las 11:45, en el Sagrado Corazón. En el mismo ha participado el secretario general, Adolfo Muñoz, quien ha subrayado que para ELA este Primero de Mayo no es igual al de los últimos años. “Hay cosas que no cambian, pero otras sí, y estas últimas, las que cambian, generan ilusión en quienes peleamos por una sociedad más justa. Hablamos de la movilización social y sindical: la jornada del 8 de Marzo, las movilizaciones de las personas pensionistas y las luchas laborales que estamos protagonizando. ELA está en todas estas luchas”.

“Las luchas sindicales este último año tienen dos características importantes. La primera, que protagonizamos huelgas ofensivas que estamos ganando. Y la segunda, que la patronal, tanto pública como privada, solo cede ante la fuerza sindical. Muchos conflictos: en sectores, Residencias de Bizkaia, Carreteras de Gipuzkoa, ayuda a domicilio de Bizkaia, intervención social de Araba, locales y campos deportivos de Araba, gestión deportiva de Nafarroa, enseñanza pública y concertada de la CAPV... Y en empresas: Museo de Bellas Artes de Bilbo, Eulen Palacio Euskalduna, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Tolosaldea Bus, Alfa Precisión, polideportivo Erandio, OTA Bilbao, Fundiciones Ur Artea (discriminación de inmigrantes), H&M Bizkaia, Productos Tubulares...”

“ELA felicita a quienes luchan y subraya la presencia de las mujeres en estas luchas. Queremos destacar el conflicto de residencias de Bizkaia porque en él se han reunido muchos elementos que ayudan a entender lo que es ELA. Desde muchos lugares del Estado (también desde Europa) se nos pide que acudamos a contar cómo lo han logrado nuestras compañeras. Fue una lucha sindical y feminista ejemplar porque se trataba de dignificar los cuidados. Tenemos que dar muchísimo valor a lo que hicieron. Estas mujeres son un referente y ELA también es un referente por el trabajo que estamos haciendo en los sectores feminizados. Este tipo de luchas no existe en otros lugares”.

Sin embargo, Muñoz también ha reconocido que hay cosas que no han cambiado. “No quieren cambiar las políticas que aumentan la pobreza, la exclusión y la desigualdad. PNV y PP dan prioridad a dar estabilidad -palabra fetiche- a las políticas neoliberales porque las comparten. PP, PNV y PSE-EE comparten las políticas neoliberales. Si es Cs, también con Cs. No importa si el Estado está en plena involución en todos los órdenes. Priorizan eso que llaman “estabilidad” para, apoyándose unos a otros, aplicar las políticas de ajustes y recortes en sus ámbitos de responsabilidad. Para eso el PP da estabilidad al PNV, y el PNV al PP. Se dan estabilidad porque comparten las políticas que aplican”.

Este año la guerra contra la pobreza ha sido el tema principal que ha elegido por el sindicato. Al fin y al cabo cada vez son más las personas que están en riesgo de caer en la pobreza. El secretario general de ELA ha querido mencionar la Iniciativa Legislativa Popular que va a desarrollar la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, y ha reiterado el apoyo total del sindicato. “Es muy difícil sostener prestaciones sociales dignas con salarios bajos, y no puede haber salarios dignos si, bajando las prestaciones sociales, se obliga a nuestra gente a aceptar contratos de miseria. Eso lo saben todos los neoliberales, los de fuera y los de dentro de nuestro país”. Después del acto se ha celebrado una manifestación que tras recorrer la Gran Vía ha concluido en la Plaza Circular.

En Pamplona el acto ha comenzado a las 12:00. Primero se ha celebrado una manifestación desde la Plaza de la Cruz hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde, se ha analizado la coyuntura sindical, social y política de Navarra. Mitxel Lakuntza, responsable de ELA en Navarra, también ha querido destacar que este año ha habido buenas noticias como consecuencia de la lucha y movilización sindical.

“Está la huelga del 8 de Marzo, las movilizaciones de las y los pensionistas, las luchas laborales… La gente que ha sufrido la crisis con más dureza se está dando cuenta de que lo del crecimiento es un timo. La movilización social y sindical, es una gran noticia que debemos celebrar. Afirmamos con orgullo que el sindicalismo reivindicativo está vivo, muy vivo. No habrá cambios sin movilización”.

Fiesta y reivindicación. El Primero de Mayo es un día de reivindicación, pero también es un día de fiesta. Una jornada para reclamar el orgullo de pertenencia a la clase trabajadora. Por eso tras los actos del mediodía se han organizado comidas populares en el Arenal Bilbaíno y el frontón Labrit de Iruñea. Y tras la sobremesa, la fiesta continuará. Gora langileon borroka!

Leer la intervención de Muñoz