La organización de las plantillas y la intensificación de la huelga, claves del histórico acuerdo alcanzado en la concertada de la CAPV

13/11/2019
ELA, STEILAS y CCOO, tras calificar de histórico el acuerdo alcanzado el pasado 8 de noviembre en la enseñanza concertada de la CAPV, aseguran que ha sido posible gracias a la organización de las trabajadoras y trabajadores del sector y a la intensificación de las huelgas. “La clave de este acuerdo reside en una dinámica de movilizaciones que ha incluido 29 jornadas de huelga. Gracias a la huelga y a las personas que la han secundado, las principales reivindicaciones del sector -con más de 10 años sin convenio- han tenido respuesta. Esto tendrá un efecto muy positivo en las condiciones de trabajo y, en consecuencia, en la calidad de la educación que recibirán las/os alumnas/os”, aseguran.

ELA, STEILAS y CCOO destacan la importancia del acuerdo no solo por los contenidos, que responden prácticamente a todas las reivindicaciones planteadas, sino también porque consolida, en contra de la voluntad de las patronales y del Gobierno Vasco, el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva de las trabajadoras y trabajadores del sector.

En la rueda de prensa conjunta ofrecida en Bilbao para valorar el nuevo convenio de la enseñanza concertada de la CAPV, estos sindicatos han responsabilizado de la larga duración del conflicto a la actitud cerrada y antinegociadora tanto de las patronales como del gobierno vasco, ya que “hasta el último momento no plantearon los contenidos y las propuestas que han hecho factible el acuerdo”. “Los sindicatos siempre hemos mantenido la misma voluntad, honestidad y flexibilidad para llegar a consensos; hemos emplazado repetidamente a patronales y Educación a que plantearan contenidos y propuestas adecuadas y que se implicaran en la resolución del conflicto, sin embargo, sólo lo hicieron tras las 27 jornadas de huelga en los dos cursos anteriores, tras la convocatoria de un mes continuado de huelga para este curso y tras el gran seguimiento conseguido durante los dos primeros días de huelga del citado mes”, han criticado.

En este sentido, ELA, STEILAS y CCOO felicitan a las y los huelguistas por la convicción y la fuerza demostrada durante el largo conflicto. “Este acuerdo es de ellas y ellos”, destacan.

Principales contenidos del nuevo convenio

Ámbitos más precarizados y feminizados. Entre los principales logros está la reducción de 97 horas en la jornada anual para especialistas de apoyo educativo (que pasan de 1.390 a 1.293 horas), que dispondrán de hora y media semanal para labores de coordinación (una hora para quienes tengan una jornada menor a la completa); igualmente, para las trabajadoras de primer ciclo de educación infantil, una reducción de jornada de 45 horas anuales (de 1.620 a 1.575 horas), y 125 horas anuales para coordinación.

Recolocación y jubilación parcial anticipada. Los sindicatos y la patronal han cerrado un acuerdo, que contará con el respaldo del Gobierno Vasco, y que garantiza la recolocación de las trabajadoras y trabajadoras que puedan perder su empleo por el cierre de aulas. Este acuerdo abarca a todo el personal del sector, y establece criterios objetivos para la perdida de puestos así como para la recolocación, además del procedimiento a seguir. Incluye, así mismo, un elemento elemental para que la recolocación sea efectiva: permite la creación de los puestos de calidad necesarios para poder efectuar las recolocaciones de quienes pierdan el empleo, ya que todas las trabajadoras y trabajadores que cumplan la edad tendrán derecho a acogerse a la jubilación parcial anticipada con una reducción de jornada del 75%; lo cual, acarrea la creación de empleos/puestos de trabajo a jornada completa y por tiempo indefinido como relevistas de las personas que se jubilan.

Salarios. En el periodo 2017-2020 las/os trabajadoras/es recuperarán casi la mitad del poder adquisitivo perdido en los últimos 10 años; en concreto, los salarios crecerán 4 puntos por encima del IPC repartidos en esos 4 años. Asimismo, los salarios de las profesoras y profesores licenciados del primer ciclo de ESO serán equiparados con los del segundo ciclo.

Cargas de trabajo menores. El personal docente tendrá garantizadas 3 horas complementarias semanales para el trabajo personal, a realizar en el centro, y se computarán 40 horas anuales por el trabajo desarrollado fuera del centro escolar.

La jornada anual del personal de administración y servicios se reducirá en 30 horas (pasará de 1.585 a 1.555 horas), y dispondrán de 2 días libres retribuidos.

Sustituciones. La sustitución de las bajas imprevistas se realizarán a partir del tercer día; las que estén previstas de antemano se cubrirán desde el primer día, cuando vayan a suponer más de tres días.

Formación Profesional. Para el próximo curso (2020-2021) se negociará el reparto de la jornada de las y los docentes, manteniendo la proporcionalidad entre horas lectivas y complementarias; además del reparto de las 6 horas lectivas semanales para seguimiento de la formación en los centros de trabajo entre tutores-as y coordinadores-as, y la presencia de dos profesores-as durante las prácticas en aula o taller en los grupos de menos de 20 alumnos-as.