La patronal Confebask no ha renunciado a seguir utilizando la estatalización como chantaje
En la comparencia de prensa han estado por parte de ELA Adolfo Muñoz "Txiki" y Leire Txakartegi, mientras que en representanción de LAB han participado Ainhoa Etxaide y Garbiñe Aranburu. Muñoz ha puesto de manifiesto la precariedad de la legislaciòn en esta materia, ya que "siempre que se adoptan medidas para blindar la negociación colectiva, la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO han acudido a los tribunales para que se apliquen los convenios españoles".
El secretario general de ELA ha criticado la falta de apoyo del Gobierno Vasco y del PNV en la defensa de la negociación colectiva en la CAPV.
Muñoz ha subrayado la hipocresía del Gobierno Vasco que comparte con la patronal Confebask la devaluación de los salarios y trata de neutralizar a la mayoría sindical favoreciendo la firma de convenios en minoría, a la vez que no cumple lo pactado en la mesa de negociación de los empleados del sector público.
Además, ha descatado que la negociación colectiva "no es de élites". Ha defendido la necesidad de impulsar la negociación colectiva en los sectores y en los centros de trabajo "con contenidos reivindicativos para hacer frente a la reforma laboral y a la precariedad".