La plantilla de gestión deportiva de Araba inicia el lunes 10 una huelga indefinida de 4 horas diarias contra los recortes

04/08/2020
Un centenar de socorristas y monitores/as denuncian las condiciones cada vez más precarias que les impone el Ayuntamiento de Gasteiz.


Debido a la actual situación generada por el COVID-19, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está proponiendo realizar una serie de recortes que van mucho más allá del aspecto sanitario.
Tras la reunión de hace dos semanas, durante la Campaña Electoral, con el propio Ayuntamiento se ha constatado que los recortes propuestos sobrepasan ampliamente lo anunciado entonces y afectan al centenar de personas que forman la plantilla.

Socorristas de verano:

• Teniendo en cuenta que el comienzo de la campaña de verano fue el 1 de julio, han perdido mes y medio de empleo y sueldo. No se les ha facilitado la posibilidad de acogerse a ERTE, ni cobrar directamente del Ayuntamiento tal y como se recoge en el Real Decreto del Estado de Alarma.
• Recortes en personal y en los horarios de apertura y cierre de piscinas. Además, se han eliminado los tiempos necesarios para la revisión y desinfección del material de estas instalaciones.
• No hay protocolos eficaces para asegurar las medidas higiénico-sanitarias, poniendo en riesgo tanto la salud de los usuarios y usuarias como de los trabajadores y trabajadoras.
• Situación de temporalidad y precariedad laboral insostenible. En algunos casos, no se han cumplido los plazos establecidos en el convenio, llegando a darse la caótica situación de avisar a un trabajador para que acuda a su puesto de trabajo con 2 horas de antelación.
• Asimismo, los trabajadores y trabajadoras no disponen de los EPIS para protegerse y evitar contagios a personas cercanas.

Socorristas de Piscinas cubiertas:

• Supresión del tiempo necesario para la revisión del material, comprobación del correcto estado de la instalación y desinfección eficiente.

Personal Monitor:

• Tras conocer que la partida presupuestaria para la Programación de Actividades Deportivas del curso anterior es la misma que la de este año, en vez de 24.186 plazas a ofertar, tan solo se han ofrecido 9.500 plazas; es decir, 14.686 plazas menos, lo que supone una reducción del 61%.
• El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está utilizando una técnica invisible para reducir el número de cursos. Las actividades han pasado a ser mensuales, en horarios complejos, y algunas de ellas incluso suprimidas, como algunas actividades de piscina.
• Por otra parte, esta drástica reducción del número de cursos conduce a que se destruyan la mayoría de los puestos de trabajo y los pocos que restan son precarios.

Ante esta situación, la plantilla se ve obligada a parar, también para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de la ciudadanía (y especialmente de los mayores), pero sobre todo para asegurar el sustento de sus familias. La plantilla iniciará una huelga indefinida parcial de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas, todos los días, a partir del próximo lunes, 10 de agosto.
La plantilla pide a la ciudadanía alavesa que se involucre en esta lucha común. Estos recortes no solo afectan a los trabajadores y trabajadoras, sino que también perjudican a todos los usuarios y usuarias de los cursos y de las Instalaciones Deportivas.
Los ciudadanos de a pie no pueden ser de nuevo quienes paguen las consecuencias de la crisis, como ya sucedió en el 2008.
En esta misma situación se encuentran otros Sectores Subcontratados dependientes de Ayuntamientos y Gobierno Vasco; por todo ello, la plantilla de Actividades Deportivas muestra su solidaridad con el resto de trabajadores y trabajadoras en la lucha por reivindicar unos servicios públicos dignos, seguros y de calidad.

Leer el informe completo