La plantilla de la UTE Alava Oeste exige el cumplimiento del convenio

20/11/2015
Peligra el plan de viabilidad invernal presentado por la Diputación, ya que la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento y conservación de carreteras (UTE Alava Oeste) incumple el convenio de la construcción, el cual debería ser el mínimo de aplicación a su plantilla.

Los trabajadores de la UTE Alava Oeste exigen un convenio de empresa que regule sus condiciones laborales, basado como mínimo en al convenio de la Construcción de Alava y adecuado a sus características propias. La UTE que presta servicio a la Diputación está compuesta por las empresas Api Movilidad S.A., Esconsu S.L. Y Firmes Alaveses S.A , cuenta con una plantilla de 23 Trabajadores.

Hace más de un año la plantilla ya trasladó a la UTE la petición de negociar un convenio propio de empresa, ya que estaban incumpliendo hasta el convenio provincial de la construcción. Por ejemplo, durante el invierno pasado la empresa forzó a la plantilla trabajar con máquinas quitanieves en turnos de hasta 12 horas de duración, poniendo en peligro a las personas que prestaban el servicio y poniendo en juego la seguridad de la ciudadanía. Estos hechos fueron denunciados ante la Inspección de Trabajo, quien estima que es una práctica ilegal.

Los trabajadores de UTE Alava Oeste no quieren que se repitan situaciones sufridas en ocasiones anteriores. Por ello, exigen a la UTE un convenio propio y a la Diputación implicación y garantías de condiciones laborales dignas. De no ser así, la plantilla anuncia movilizaciones en defensa de sus derechos laborales.