La política de internacionalización del Gobierno Vasco prima el beneficio empresarial

08/11/2017
El Observatorio de Multinacionales de América Latina (OMAL) ha elaborado un informe sobre la política de internalización empresarial impulsada por el Gobierno Vasco desde 2014. Dicho informe ha sido presentado esta mañana en Bilbao por el profesor Juan Hernández Zubizarreta, en un acto en el que también han participado representantes de ELA y LAB. En opinión de Mikel Noval, responsable de política social de ELA, la denominada “política de internacionalización” del Gobierno Vasco prima la maximización del beneficio empresarial dejando de lado el cumplimiento de parámetros sociales, laborales o medioambientales.

Según se señala en el informe las políticas de apoyo a la internacionalización empresarial se posicionan de manera creciente como un vector estratégico en lo que a iniciativas públicas de salida de la crisis económica se refiere. Es así como gobiernos de todo tipo funden su horizonte político con el de las empresas con matriz en su territorio, compitiendo con otros por unos menguantes nichos de mercado, y primando en última instancia la rentabilidad y la competitividad como principios fundamentales. Los gobiernos se constituyen así en pistas de despegue y aterrizaje para las empresas en su despliegue exterior.

Por su parte Mikel Noval ha subrayado que uno de los ejes del viaje del Lehendakari a Quebec ha sido aprovechar el “escenario de oportunidades tras la aprobación del acuerdo del CETA”.

Nos hemos opuesto al CETA, al TTIP y a todos los Tratados que, bajo el pretexto de liberalizar el comercio, establecen un marco normativo que prioriza los intereses corporativos sobre los derechos humanos, sociales o medioambientales.

Para el representante de ELA, es precisamente la defensa de esos intereses corporativos lo que guía la denominada “política de internacionalización” del Gobierno Vasco, es decir, primar la maximización del beneficio empresarial dejando de lado el cumplimiento de parámetros sociales, laborales o medioambientales. Es lo que se constata en el Informe de Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), que compartimos.

"No nos resulta extraño que la Estrategia Euskadi-Basque Country 2020 del Gobierno Vasco vaya en esa dirección. Es parte de su política general, que prioriza los intereses de las empresas y la aplicación de las políticas presupuestarias más ortodoxas, en lugar de los derechos sociales, laborales y medioambientales", ha concluído.

Por otra parte, Lakua ha acordado con el Estado aplicar el techo de gasto. Por eso ha presentado un proyecto de presupuestos para 2018 que supone una pérdida de peso del sector público en la economía, con el consiguiente deterioro de los servicios públicos.

Además, el Gobierno Vasco ha acordado con las Diputaciones Forales una reforma fiscal que deja las cosas como están: con un enorme fraude fiscal entre las rentas no salariales y con una presión fiscal a la cola europea, en especial en lo que respecta a las empresas y al capital.

Noval ha exigido un cambio radical de las políticas que se aplican. Basta de defender a capa y espada a los intereses de clase de los empresarios, dejando de lado a la mayoría de la gente, que ve como aumenta la pobreza y la desigualdad social.

Leer conclusiones del estudio

http://omal.info/spip.php?article8401