La presión social obliga al Parlamento Europeo a aplazar la votación sobre el TTIP

10/06/2015
La presión social obliga al Parlamento Europeo a aplazar la votación sobre el TTIP
El motivo alegado ha sido el número de enmiendas presentadas (116). Se trata de una maniobra de los grupos pro-TTIP (conservadores, liberales y socialdemocrátas) para ganar tiempo ante el miedo al resultado de la votación que iba a celebrarse hoy. La incertidumbre de que algunos de los aspectos centrales del TTIP, como el ISDS (mecanismo privado de resolución de conflictos entre inversores y estados), pudieran ser rechazados ha llevado al presidente del Parlamento Europeo a tomar la decisión de aplazar la votación.

Esta decisión busca también evitar divisiones en el seno de los grupos parlamentarios que apoyan el TTIP, especialmente en el socialdemócrata, donde las posiciones críticas en torno a algunos contenidos, fundamentalmente al ISDS, iban a quedar aún más en evidencia.

ELA quiere destacar que la presión social que hemos ejercido las organizaciones y campañas contrarias al TTIP está detrás de este aplazamiento. Habrá una nueva fecha para la votación, pero la presión social seguirá creciendo. Si no se hubiera dado la movilización social de los últimos meses, los partidarios del TTIP tendrían el camino libre. Este retraso es resultado de la movilización, y nos anima a seguir presionando hasta parar definitivamente este proyecto.