La reforma de UPN, PSN y PP en Nafarroa es un despropósito que aumenta la desigualdad
ELA recuerda que la fiscalidad en Navarra se caracteriza por tener unos ingresos muy inferiores a la media europea (casi 10 puntos del PIB), por recaudar de manera injusta (la mitad proviene de impuestos indirectos y el 72% de lo recaudado a través de los impuesto directos proviene de las rentas de trabajo), y por tener un enorme fraude fiscal. Junto a esto, hay que señalar que la recaudación sigue disminuyendo año tras año, y en 2013 cayó al menor nivel desde 2006.
Por todo ello, ELA reafirma que es necesario cambiar radicalmente la política fiscal, y aumentar la presión fiscal mediante una recaudación más justa con la clase trabajadora. Sólo así se podrá asegurar un nivel de protección social digno, sin recortes en los servicios públicos. Además, resulta más necesario que nunca terminar con la permisividad y luchar fuertemente contra un fraude fiscal que ésta reforma ignora por completo.
ELA quiere subrayar la trascendencia del debate fiscal y vuelve a reiterar su preocupación porque lo relacionado con la distribución de la riqueza no encuentre entre los partidos políticos de la oposición la centralidad que merece. Ante esta situación, ELA considera fundamental hacer publicas propuestas y programas que apuesten por un modelo fiscal radicalmente diferente al actual y por ello reitera la vigencia de la movilización y de las alternativas en materia fiscal de este sindicato.