La temporalidad en la educación pública de la CAV no bajará al 8% con los procesos de OPE y el número de plazas aprobados

30/12/2022
ELA seguirá adelante con la demanda presentada en el juzgado para incrementar el número de plazas a convocar en los procesos excepcionales. También impulsará huelgas y movilizaciones en los sectores en los que consiga ser primera fuerza, como ya ha hecho en cocina y limpieza, único sector que gracias a diez días de huelga ha conseguido negociar unas bases y un número de plazas que garantizan la consolidación.

Los procesos de OPE aprobados por el Departamento de Educación no consolidarán a miles de trabajadoras y trabajadores temporales. El número de plazas que va a ofertarse será muy inferior al de trabajadores. En Educación Especial deberían ofertarse 800 plazas, pero el Departamento solo ofertará 520. En Haurreskolak, se necesitarían 532 y el Consorcio sólo ofertará 370. En el caso del profesorado, serían 10.000 las plazas que deberían ofertarse y el Departamento solo ofertará 3.332, sumando las convocadas al concurso de méritos y al concurso-oposición de carácter excepcional. Incluso sumando las 1.810 plazas que ofertará en la OPE ordinaria, la reducción de la temporalidad al 8% requeriría otras 5.000 plazas más.

ELA tiene presentada una demanda reclamando incrementar el número de plazas a convocar a los procesos excepcionales. En el caso del profesorado también ha recurrido la convocatoria del concurso de méritos y también recurrirá las convocatorias de Haurreskolak y de Educación Especial así como la de Concurso-Oposición de personal docente publicadas recientemente.

La experiencia de cocina y limpieza evidencia que las huelgas y movilizaciones son la vía más efectiva. Sin movilización en la calle, en las mesas no hay negociación, y ELA fue el único sindicato que convocó las diez jornadas de huelga en un sector en el que era la primera fuerza.

Por ello, en los sectores que sea primera fuerza en las próximas Elecciones Sindicales, además de la vía jurídica, ELA impulsará movilizaciones y huelgas, para recuperar el poder adquisitivo y mejorar el resto de condiciones laborales en Educación Pública.