Huelga osasunbidea

La última propuesta es insuficiente e inconcreta, ELA apuesta por mantener la huelga

20/03/2023
La propuesta de Osasunbidea no contiene ningún compromiso concreto para implantar la carrera profesional . ELA emplaza al resto de sindicatos a mantener la convocatoria de huelga del 23 de marzo.

El pasado viernes Osasunbidea envió a los sindicatos convocantes de la huelga del 23 de marzo (ELA, LAB, UGT, CCOO y USAE) una propuesta de acuerdo. ELA considera que el documento no recoge compromisos concretos, sino intenciones imprecisas, condicionadas además a que existan partidas presupuestarias para llevarlas a cabo. En concreto, los compromisos que asume Osasunbidea para la implantación de la carrera profesional son los siguentes:

  • “Someter a discusión y negociación un borrador de texto en la mesa sectorial de salud”.

  • “Proponer al Gobierno de Navarra la consignación en el proyecto de presupuestos de 2024 una partida para financiarla”.

  • “Remitir a la parte sindical un borrador de ley foral”.

  • “Y la implantación queda supeditada a que se cuente con la correspondiente suficiencia presupuestaria”.

Por consiguiente, es evidente que no se ofrece garantía alguna para la implantación de la carrera profesional.

El resto de contenidos son igual de inconcretos, o ni siquiera se plantean, como un incremento salarial generalizado, y por parte de Osasunbidea se le quiere dar valor político a la simple constitución de grupos de trabajo.

Esta falta de concreción contrasta con las subidas salariales que el Gobierno de Navarra va a acometer en colectivos concretos (personal médico, Policía Foral, Bomberos y bomberas…).

Por otro lado, la jornada de huelga del 23 de marzo coincide con el día en que se aprobarán dos proposiciones de ley en el Parlamento, una de ellas relativa a Osasunbidea, por un pacto entre Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai y Podemos) y EH Bildu, un pacto con el que ELA había sido crítico. ELA considera que solo a través del sindicalismo independiente de los partidos políticos y a través de la movilización, se provocará la presión suficiente para que documentos vacíos de contenido como el presentado por Osasunbidea pasen a tener garantías de cumplimiento que mejoren las condiciones laborales de la plantilla.

En este contexto, ELA valorará junto con el resto de sindicatos que no apoyen el acuerdo con Osasunbidea explorar las posibilidades de mantener la convocatoria de huelga del 23 de marzo.