La UPV quiere dejar sin efecto los acuerdos de retiro logrados a través de la negociación colectiva

28/09/2022
Tal como ya adelantó el pasado 12 de septiembre, la UPV/EHU ha vuelto a manifiestar su voluntad de dejar sin efecto el acuerdo de jubilación vigente, aportando una nueva propuesta a la mesa negociadora. ELA, por su parte, ha respondido que no va a aceptar ningún retroceso en cuanto a los acuerdos de jubilación y que responderá jurídica y sindicalmente esta decisión.

En opinión del sindicato, mantener los actuales acuerdos de jubilación es una cuestión de voluntad de la dirección. No existe ninguna obligación legal que obligue a rechazar el acuerdo vigente logrado a través de la negociación colectiva.
Según la propuesta de la UPV/EHU, habrá recortes en las prejubilaciones, con la suspensión de las primas de jubilación. Estas reducciones afectarán a todo el personal de la UPV/EHU, tanto personal docente e investigador como de Administración y Servicios, tanto funcionario como laboral, fijo o eventual.
Para ELA es muy grave que se pretenda suprimir los derechos adquiridos a través de la negociación colectiva y gracias a la acción sindical. Por lo tanto, ante este recorte que quieren llevar adelante, ELA quiere manifestar su total disconformidad y abordará la vía jurídica.

Además de esto, ELA cree que es el momento de la movilización y, al igual que hizo con la concentración del pasado 14 de septiembre, impulsará la dinámica de movilización.