Lakuntza denuncia ante Idoia Mendia que su proyecto de Ley sobre la RGI consolida los recortes de los últimos años

08/09/2022
Lakuntza denuncia ante Idoia Mendia que su proyecto de Ley sobre la RGI consolida los recortes de los últimos años
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, y el responsable del Gabinete de Estudios del sindicato, Mikel Noval, se han reunido hoy con la vicelehendakari Idoia Mendia y le han trasladado su valoración negativa de las políticas que está llevando a cabo el Gobierno Vasco.

Mitxel Lakuntza ha subrayado ante Idoia Mendia que el Ejecutivo de Urkullu actúa ignorando la subida desbocada los de precios por encima del 10%. "El Gobierno Vasco sigue penalizando al personal del sector público con una importante pérdida de poder adquisitivo”, así como a las personas con menores ingresos que dependen de la RGI. “Estas personas están sufriendo la política cicatera del Gobierno Vasco, ya que la cuantía de ingresos garantizados también viene perdiendo poder adquisitivo”. Lakuntza ha criticado de la misma manera el proyecto de la ley de la RGI que ha presentado el Departamento de Mendia, porque “consolida todos los recortes que se aplican desde hace años en las prestaciones sociales".

Por otro lado, los responsables de ELA han exigido a Mendia que el Gobierno Vasco cambie su posición en materia fiscal para aumentar los impuestos al capital y a las rentas altas. En concreto, han denunciado la negativa del Ejecutivo de Lakua a aplicar un impuesto a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y entidades financieras. "Mientras estas empresas se están lucrando a costa del conjunto de la población, negarse a esta medida, que se está aplicando en diversas partes de Europa, es inaceptable".

Lakuntza también ha denunciado la “actitud antidemocrática” del Gobierno Vasco, porque no respeta la representatividad otorgada por las y los trabajadores a los sindicatos, como ha sucedido en el Consejo de Administración de Lanbide. Ha exigido al Gobierno que dé marcha atrás en su decisión de otorgar la representatividad sindical de ELA a sindicatos como CCOO y UGT.

Por último, ELA ha constatado que el Gobierno no tiene ninguna voluntad de actuar de manera efectiva en materia de salud laboral, a pesar del aumento de la siniestralidad registrado en los últimos meses.