Las patronales rechazan realizar una nueva propuesta para buscar una solución al conflicto de las residencias de Bizkaia
Las patronales no han respondido a las reivindicaciones planteadas por ELA y han vuelto a subrayar que la clave de la solución está en la Diputación de Bizkaia, que financia en un 70% el servicio de las residencias concertadas. Al igual que en la anterior reunión, se han limitado a señalar que corresponde a la Diputación mejorar la dotación presupuestaria, y que la pretensión de la Diputación de recortar en un 2,5% el precio plaza de las casi 3.000 camas concertadas imposibilita a las patronales realizar una propuesta que satisfaga las reivindicaciones del colectivo. ELA ha criticado esta posición y ha exigido a las patronales una mayor implicación en la solución del conflicto, ya que con las actuales aportaciones de la Diputación tienen margen para hacer frente a las reivindicaciones de las trabajadoras.
ELA ha planteado, también, que la mejora de la calidad del servicio afecta a la propia Diputación de Bizkaia, como ha quedado de manifiesto en los informes que se han hecho público durante estas últimas semanas, por lo que ha abogado por su participación en la solución del conflicto. En este sentido, recuerda que ha pedido dos reuniones con la Diputada de Bienestar Social, Isabel Sánchez Robles, sin que haya recibido ninguna contestación.
En los próximos días ELA tiene previsto reunirse con la asociación de familiares de las residencias y diversos agentes sociales para explicarles la situación en que se encuentra el conflicto y plantear vías para la mejora de la calidad del servicio de residencias.
Por otra parte, ELA llevará a cabo en los próximos días asambleas en los centros de trabajo para retomar las movilizaciones, sin que se descarten nuevas jornadas de huelga en el periodo navideño.