INICIATIVA SOCIAL

Las patronales siguen sin presentar nuevas propuestas en cuestiones fundamentales

12/01/2024
Nuevamente han acudido a la mesa de hoy sin propuestas que garanticen el poder adquisitivo, sin medidas para aliviar las cargas de trabajo, sin medidas concretas para garantizar el empleo y sin mejoras para los sectores feminizados. En esta situación, los sindicatos mantendrán las huelgas de enero. Han trasladado a las patronales su disposición a reunirse siempre y cuando presenten una propuesta que aborde estas cuestiones

Este miércoles, 10 de enero, tuvo lugar una reunión de mesa. En la reunión las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA presentaron un documento muy alejado de las peticiones que llevaron a los y las trabajadoras a la huelga.

Los sindicatos les instaron a presentar una propuesta que respondiera a las peticiones de los y las trabajadoras para la reunión del 12 de enero. A la reunión de hoy, sin embargo, las patronales han acudido sin hacer los deberes y sin avances significativos en temas clave para el acuerdo. Nuevamnete han acudido a la mesa de hoy sin propuestas que garanticen el poder adquisitivo, sin medidas para aliviar las cargas de trabajo, sin medidas concretas para garantizar el empleo y sin mejoras para los sectores feminizados. En Formacion profesional y resto de cuestiones, han propuesto contenidos muy escasos o sin concreción.

Así, los sindicatos han instado a las patronales a que presenten una propuesta que responda a estas cuestiones. Manifestando su total disposición a reunirse cuando tengan elaborada la propuesta.

Así, los sindicatos mantendrán las huelgas para enero. Porque es evidente que gracias a las huelgas las patronales están moviendose.

Los sindicatos tienen como objetivo una propuesta que garantice la capacidad adquisitiva de todos los trabajadores y trabajadoras, contemple medidas para aliviar las cargas de trabajo y garantizar el empleo, mejore las condiciones de los sectores más feminizados y precarios y regule de forma adecuada la Formación Profesional. Planes de euskaldunización, de igualdad y para garantizar la salud laboral, en particular junto con las previsiones que garanticen la planificación y la adopción de medidas de riesgos psicosociales.