Las trabadajoras de residencias, centros de día y acción social de Gipuzkoa, en lucha por sus derechos
Después de la movilización Iñigo Zubeldia, responsable de ELA, ha leído el siguiente comunicado:
-
El pasado 2 de septiembre ELA solicitó una reunión a la Diputada de Política Social con el fin de conocer las directrices que iba a seguir su departamento en esta legislatura en torno a la negociación colectiva, empleo etc. en su ambito de actuación. A día de hoy, 3 meses despues, no hemos tenido respuesta a nuestra petición.
-
La negociación colectiva esta totalmente bloqueada y en la licitación de Kabia realizada por parte de la DFG para las residencias de Villabona y Elgoibar los pliegos se licitan con tarifas que dan un déficit del 5% respecto a las condiciones laborales que se deben aplicar en dichos centros en el año 2016. En los pliegos se consolida el modelo de Gestión Integral Privada sin controles reales ni eficaces, y el convenio de aplicación de garantía mínima de las plantillas de dicho centro son las del convenio 2005-2008 y no las del último acuerdo o convenio.
-
La dejación del papel determinante que debe ejercer la Diputación Foral de Gipuzkoa para desbloquear la negociación del segundo Convenio de Intervención social de Gipuzkoa.
-
A esto le tenemos que añadir la falta de una partida presupuestaria para el año 2016 que garantice la aplicación normalizada de las condiciones laborales en todos los sectores y un compromiso político claro de que la DFG va a cumplir con todos los compromisos emanados de su propuesta del 26 de abril de 2015 en el sector de residencias de Gipuzkoa.
Desde ELA llevamos muchos años peleando en Gipuzkoa en estos sectores para acabar con la precariedad laboral y no vamos aceptar ningún paso atrás en los pasos dados y no vamos a aceptar que la DFG haga dejación de su responsabilidad y ponga el dinero público al servicio del interes y el beneficio privado.
Desde ELA exigimos a Diputación Foral de Gipuzkoa:
1.-La retirada de los pliegos de condiciones de KABIA para Villabona y Elgoibar.
2.-Que se dote partida presupuestaria especifica y garantías suficientes para que la DFG de cumplimiento a los acuerdos blindados que poseen las trabajadoras y trabajadores en el sector de residencias de Gipuzkoa.
3.-Que el Departamento de Política Social se posicione activamente en la Negociación del segundo Convenio Colectivo de Intervención Social, dotando la partida presupuestaría suficiente e impulse que en dicho convenio se contengan las clausulas antirreformas necesarias.
4.- Que el Departamento de Política Social dote de partida presupuestaría suficiente e impulse la mejora de las condiciones de trabajo del colectivo de trabajadoras y trabajadores en su ambito de actuación.