SALUD MENTAL DE ARABA

Los centros no atienden a las personas que llegan para recibir atención psiquiátrica, derivadas de Atención Primaria

19/10/2023
ELA denuncia que, ante la saturación de la Red de Salud Mental de Araba, la dirección ha decidido que los centros de salud mental no atiendan a las personas que llegan para recibir atención psiquiátrica; pacientes que han sido derivados desde Atención Primaria. Todo ello, remarca el sindicato, con el argumento de no saturar más el sistema, "un sistema que de por sí ya está al borde del precipicio". ELA explica que, a día de hoy, las personas que han sido derivadas a Salud Mental se acercan a los centros demandando la consulta con mucha ansiedad, ante el silencio de la administración, que no está informando a los usuarios y usuarias de que las derivaciones no se están llevando a cabo. Esto tiene un importante impacto sobre las personas que trabajan de cara al público y que tienen que comunicar que las consultas no se están aceptando. Todo esto, lamenta ELA, ha ocasionado un aumento de los riesgos psicosociales e impacta directamente sobre la salud de la plantilla.

El sindicato recuerda que, bajo la excusa de la escasez de profesionales, la Red de Salud Mental de Araba decidió hace unos meses poner en marcha la auto concertación, lo que supone que la plantilla actual tenga que realizar horas extras. Sin embargo, ELA se ha opuesto de forma reiterada a esta medida. "Supone un parche que no solventa el problema de fondo: la escasez de plantilla y la necesidad de contratar a más personal. Esa eventual escasez de profesionales responde a las precarias condiciones laborales que les ofrece Osakidetza", afirma.

Así las cosas, ELA denuncia, una vez más, las políticas de recortes y desmantelamiento de Osakidetza, y en concreto, de la Red de Salud Mental de Araba, que incide directamente en la asistencia sanitaria que se ofrece a la población. Por todo ello, llama a la plantilla a secundar las jornadas de huelga convocadas en todo el sector público el próximo 25 de octubre y el 19 de diciembre.