Los sindicatos anuncian movilizaciones ante los comercios que abran el 8 de enero
LA APERTURA DE COMERCIOS EN DOMINGOS Y FESTIVOS NO ES LA SOLUCION
La liberalización de horarios comerciales no es solo una cuestión de derechos laborales, también tiene implicaciones en el modelo de sociedad, de consumo y de ciudad que deseamos.
Las trabajadoras y trabajadores del comercio y los sindicatos aquí presentes vamos a luchar por mantener la referencia de las “0” aperturas. También en Madrid empezaron con 4 días y ahora están el los 365 días del año las 24 horas al día. Por eso es importante no relativizar ni una sola apertura.
Tenemos muchas razones, y también mucha experiencia de lucha, para oponernos a la pretensión de las aperturas en domingos y festivos:
El horario comercial actual es lo suficientemente amplio para que podamos realizar nuestras compras (72 horas a la semana).
Un contexto en el que se permite la apertura en domingos y festivos solo beneficia a las grandes superficies y supone, en el medio plazo, el cierre del pequeño comercio. El comercio local no puede competir con el grande pues no cuenta con plantilla suficiente para establecer un calendario que incluya los domingos. Como consecuencia de lo anterior la liberalización de horarios conlleva la desertización del casco urbano de ciudades y pueblos (caso francés). Abriendo en domingos y festivos no se reactiva el consumo y tampoco se crea empleo. El problema del estancamiento del consumo radica en que, debido a la crisis, ha disminuido la capacidad de gasto. Por tanto, el único efecto de la apertura es el de desplazar el gasto de unos días a otros. La sociedad no necesita más horas para comprar sino mayor poder adquisitivo.
Ni la sociedad vasca, ni los pequeños comerciantes, ni las asociaciones de consumidores apoyan la apertura. Son varias las encuestas en la que como consumidores hemos manifestado que no vemos la necesidad de que los comercios abran los domingos y festivos. Los y las vascos hemos dejado patente que la familia y el derecho al ocio de las y los trabajadores del comercio están muy por encima de nuestros intereses de consumo.
El derecho a conciliar la vida laboral y familiar de quienes trabajamos en el comercio se ve muy perjudicado con la liberalización del horario comercial.
La verdad sobre los supuestos voluntarios/as para trabajar los domingos y festivos es que, o bien son eventuales, o bien tienen jornadas de 16 horas semanales, o ambas cosas a la vez. Quien trabaja en tales condiciones teme, como es lógico, que en el caso de negarse le despidan. El chantaje y presión empresarial es evidente en estos casos.
Se ha demostrado a lo largo de este tiempo que esa apertura ni es requerida por la sociedad, ni es eficaz para aumentar ventas, ni genera empleo y solo favorece a los intereses de las grandes superficies.
Por todo ello, el día 8 de Enero, las trabajadoras y trabajadores del comercio nos concentraremos frente al Comercio FOR, en Gran Vía, a las 11 horas en defensa de nuestras reivindicaciones, de un modelo de ocio alternativo al que nos quieren imponer, de un modelo de ciudad más humanizada y en defensa del pequeño comercio y del empleo de calidad.
Además, hacemos un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores del sector así como a las asociaciones de comerciantes a que muestren su rechazo ante estas aperturas y a participar activamente en cuantas movilizaciones se convoquen para que no se proceda a la apertura en domingos y festivos. Hacemos extensivo el llamamiento al mundo del trabajo en particular y a la sociedad en general para que apoyen las movilizaciones.
Por último, desde la aprobación, hace 27 años, del decreto Boyer que inició el camino de liberalizar horarios comerciales con el consiguiente deterioro y desaparición de una parte del comercio tradicional, la negativa a la apertura en domingos y festivos en Euskal Herria ha sido una constante. 27 años en el que mujeres y hombres se han implicado de forma continuada en contra de unas medidas que consideramos totalmente injustas
En este contexto de larga lucha queremos denunciar la prepotencia del Sr. Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao, y del Consejero Sr. Bernabé Unda al entrometerse en un conflicto de esta índole y apoyar la apertura en domingos y festivos. Sus actuaciones en los últimos días de Diciembre insultando a las trabajadoras e intentando romper las movilizaciones de protesta, los descalifican directamente. No es esta precisamente la actitud que se deba esperar de los responsables políticos.
En Euskal Herria
JAI EGUNETAN DENOK JAI