Los sindicatos de la UPV abandonan las mesas negociadoras y se concentran para denunciar la actitud impositiva de la dirección

El pasado 12 de septiembre el equipo rectoral creó la Comisión Técnica sobre Acuerdos de Jubilación, pero en tres reuniones diferentes que se han dado este mes no ha habido un proceso de negociación real. Por el contrario, en las tres propuestas que el equipo rectoral ha llevado a estas reuniones han quedado claras las políticas de recorte que pretende llevar a cabo en torno a las jubilaciones, eliminando las primas de jubilación y dificultando las reducciones de horas de trabajo, entre otras cuestiones.
Esta decisión es muy grave: recorta derechos adquiridos por los/as trabajadores/as gracias a la acción sindical y demuestra desprecio a la negociación y a los acuerdos firmados. Es más, aunque se indica claramente que este acuerdo no puede ser sustituido hasta que haya otro firmado, el Grupo Rector impondrá su deseo mediante decreto.
Por ello, la mayoría sindical de la universidad ha decidido retirarse de todas las mesas negociadoras y se ha concentrado en el campus de Leioa.
Para ELA es inaceptable la vulneración de la negociación colectiva en la UPV y señala la necesidad de una dinámica fuerte de movilización como respuesta a este ataque a los derechos de los/as trabajadores/as.