Los sindicatos no acudirán a la reunión de la mesa sectorial de Osakidetza de mañana

26/04/2022
ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK han reiterado su negativa a acudir a la reunión de la mesa sectorial de mañana, 27 de abril, tras comprobar que en el orden del día de la reunión Osakidetza sigue negándose a atender las reivindicaciones sindicales y a incluir propuestas concretas sobre las cuestiones solicitadas, reivindicaciones que han sido objeto de las movilizaciones recientemente convocadas. ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK reafirman su voluntad negociadora, pero advierten a Osakidetza que si no se dan pasos en el sentido solicitado, continuarán con las movilizaciones y no volverán a la Mesa Sectorial.

Tras el más absoluto fracaso de la reunión celebrada el pasado 1 de abril, cita en la que Osakidetza volvió a dejar patente su nula voluntad negociadora y su apuesta por la senda de la imposición y la propaganda, los sindicatos han vuelto a constatar que el Departamento de Salud no ha movido ni un ápice su postura, de manera que sigue negándose a atender ni una sola de las reivindicaciones que han llevado a movilizar a la plantilla.

El pasado 08 de abril, coincidiendo con la huelga en Atención Primaria, en un claro intento de minimizar su impacto y de mostrar una voluntad negociadora que hasta ahora no ha existido, recibimos una notificación en la que se nos comunicaba la convocatoria de reunión de la Mesa para el próximo día 27 y se nos emplazaba a comunicar los temas que queremos tratar en la citada reunión.

El Departamento de Salud conoce sobradamente nuestras reivindicaciones, el qué y el cómo de las mismas. Muchas de ellas ya han sido tratadas anteriormente en la Mesa Sectorial de Osakidetza, y son fácilmente solucionables desde la voluntad. En respuesta a su solicitud, volvimos a poner sobre la mesa nuestras reivindicaciones y solicitamos que, de manera inmediata, se proceda al cumplimiento de los acuerdos de Mesa Sectorial, entre los que destaca el de Desarrollo Profesional; la equiparación del 4% y el complemento de turnicidad; que se aborde la situación de la Atención Primaria y la recuperación de los horarios y reapertura de los PAC; y la calendarización de la negociación del resto de reivindicaciones.

Pues bien, tras una semana en la que el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos ha secundado de manera masiva 4 jornadas de huelga, y en fechas próximas a la convocatoria de huelga realizada para el 16 de mayo en la red de hospitales y salud mental, Osakidetza nos ha remitido un orden del día en el que no consta ni una sola de nuestras reivindicaciones, ni tampoco propuesta alguna sobre ninguna de ellas. Esta actitud inmovilista, que da la espala a la plantilla y que niega un contenido mínimo a la Mesa Sectorial, es absolutamente inadmisible.

En la última reunión de la Mesa Sectorial, celebra el pasado 01 de abril, ya le dejamos claro a Osakidetza que no volveríamos a la Mesa en tanto en cuanto no hubiera una propuesta concreta y previa sobre las reivindicaciones señaladas. A la vista del orden del día que nos ha sido remitido, Osakidetza no ha atendido nuestras peticiones, ya que no hay propuesta ni inclusión en el Orden del día de los temas solicitados.

Llama poderosamente la atención, además, que mientras el Gobierno Vasco se ha encargado de subrayar hasta la saciedad un hecho falso, como es que la parte social propone la mitad de los puntos que se tratan en las reuniones, en la actual convocatoria, Osakidetza propone un total de 8 puntos, mientras que las reivindicaciones de la parte social están ausentes.

Es intolerable que mientras el Gobierno Vasco presume de haber ahorrado 605 millones de euros en el ejercicio 2021 y el Ararteko se hace eco del aumento en el número de quejas recibidas sobre el servicio sanitario que se ofrece a la ciudadanía, el Departamento de Salud se niegue a negociar.