Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, UGT USAE y UTESE presentan a Osakidetza una propuesta conjunta de ámbitos electorales

24/01/2023
Es la tercera propuesta que presentan; la última fue la presentada en 2019, a la cual Osakidetza ni siquiera respondió. La negativa de Osakidetza a negociar los nuevos ámbitos electorales ha impedido la celebración de nuevas elecciones sindicales. Una reciente sentencia ha establecido que los ámbitos anteriores quedaron derogados desde el momento en el que entró en vigor la nueva organización en Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI).

Los Sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, UGT, USAE y UTESE han presentado a Osakidetza una nueva propuesta conjunta de ámbitos electorales que se adapten a la nueva organización del ente en Organizaciones Sanitarias Integradas. Este es el tercer intento que hacen estos mismos sindicatos, que ya en los años 2015 y 2019, presentaron otras dos propuestas conjuntas, a la última de las cuales, Osakidetza ni siquiera contestó.

Los sindicatos han denunciado de manera reiterada el bloqueo que existe en la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que no hay ningún tipo de negociación y en la que Osakidetza impone los contenidos y la agenda. Ello ha llevado a la parte sindical a levantarse de la Mesa y a explorar sin éxito otras vías: ha convocado a Osakidetza en dos ocasiones en el Consejo de Relaciones Laborales (no ha acudido en ninguna de ellas) y ha mantenido una reunión con la Consejera de Salud. Las elecciones sindicales son un buen ejemplo de este bloqueo y de esta falta de voluntad negociadora.

Las últimas elecciones sindicales se celebraron en el año 2014. Con posterioridad a las mismas, Osakidetza decidió modificar su estructura organizativa, pasando a organizarse en OSIs. Ello hizo que los ámbitos electorales pactados con anterioridad dejasen de tener validez, ya que no representaban adecuadamente la nueva realidad y no eran útiles para una eficaz interlocución entre la dirección de cada una de las OSIs y la representación de la plantilla. Es más, una reciente sentencia ha declarado que los ámbitos electorales anteriores quedaron derogados cuando entró en vigor la nueva organización.

Los Sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, UGT, USAE y UTESE quieren remarcar su voluntad inequívoca de resolver esta situación de bloqueo, que ha impedido que se puedan renovar los órganos de representación y que la plantilla pueda elegir a sus legítimos representantes. Ello ha sido consecuencia directa de la nula voluntad de Osakidetza de abordar esta cuestión e iniciar un proceso negociador sobre los nuevos ámbitos electorales. Las elecciones sindicales son uno de los ejes del derecho fundamental a la libertad sindical, derecho que Osakidetza ha coartado de manera sistemática.

La parte sindical exige a Osakidetza que, de una vez por todas, dé los pasos necesarios para negociar unos nuevos ámbitos electorales que desemboquen en unas elecciones sindicales con todas las garantías.