Los sindicatos se encierran en el Hospital Donostia para denunciar el inmovilismo de Osakidetza

27/04/2022
Coincidiendo con la convocatoria de Mesa Sectorial prevista para hoy, los sindicatos ELA,SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK han realizado movilizaciones en el Hospital Donostia para denunciar el inmovilismo de Osakidetza, la falta de voluntad negociadora y la ausencia de contenido de la Mesa Sectorial.

A la vista del contenido de la reunión convocada para hoy, Osakidetza ha vuelto a dejar patente su nula voluntad negociadora y su apuesta por la senda de la imposición y la propaganda.

El Departamento de Salud conoce sobradamente las reivindicaciones sindicales, el qué y el cómo de las mismas. Muchas de ellas ya han sido tratadas anteriormente en la Mesa Sectorial de Osakidetza y son fácilmente solucionables desde la voluntad política.

Pues bien, tras una semana en la que el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos ha secundado de manera masiva 4 jornadas de huelga, y en fechas próximas a la convocatoria de huelga realizada para el 16 de mayo en la red de hospitales y salud mental, Osakidetza ha remitido a los sindicatos un orden del día en el que no consta ni una sola de sus reivindicaciones ni tampoco propuesta alguna sobre ninguna de ellas. Esta actitud inmovilista, que da la espala a la plantilla y que niega un contenido mínimo a la Mesa Sectorial, es absolutamente inadmisible.

Es intolerable que mientras el Gobierno Vasco presume de haber ahorrado 605 millones de euros en el ejercicio 2021 y el Ararteko se hace eco del aumento en el número de quejas recibidas sobre el servicio sanitario que se ofrece a la ciudadanía, el Departamento de Salud se niegue a negociar.

Finalmente, los sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK reafirman su voluntad negociadora, pero advierten a Osakidetza que si no se dan pasos en el sentido solicitado, continuarán con las movilizaciones y no volverán a la Mesa Sectorial.