ELECCIONES SINDICALES EN OSAKIDETZA

Todos y todas hacemos Osakidetza

25/10/2024
Tras diez años, el 28 de noviembre se celebran elecciones en Osakidetza

Han pasado diez años desde las últimas elecciones en Osakidetza. Por eso, la cita del 28 de noviembre es muy importante: tras diez largos años las 44.000 personas trabajadoras de Osakidetza elegirán a sus representantes sindicales. Muchas cosas han ocurrido en la última década en el seno de Osakidetza. Esther Saavedra, responsable de ELA en Osakidetza está satisfecha con el trabajo realizado durante estos años, pero hay un punto que menciona especialmente: ELA ha conseguido poner este tema en el centro de la agenda pública y política.

“Hace diez años denunciábamos la preocupante situación del sistema público de salud. Los problemas no empezaron, en absoluto, con la pandemia. Las carencias estructurales de Osakidetza comenzaron mucho antes. Quizá la sensación en la clase política o de la calle hace diez años podía ser otra. Pero las personas trabajadoras empezaban a sufrir graves problemas y sabían perfectamente lo que estaba ocurriendo dentro. Creo que la principal aportación que ha hecho ELA ha sido situar el tema en el centro de la agenda política. Urkullu nos acusaba de amedrentar a la sociedad denunciando que suscitábamos inquietudes y debates artificiales. A día de hoy nadie duda de la gravedad de la situación de Osakidetza. Prueba de ello es, al menos, el hecho de que el Gobierno Vasco haya reconocido que ‘existe algún problema’ o que, aunque nosotros no participemos, se haya convocado el Pacto por la Salud.

En este contexto Saavedra reitera que la forma más eficaz de defender Osakidetza es impulsar el debate social y organizar la sociedad. Añade que el diagnóstico presentado por el Departamento de Salud a los agentes implicados en el Pacto por la Salud es un buen ejemplo de ello.

“En el estudio presentado por el Departamento de Sanidad no se indican las causas del deterioro de Osakidetza. Si no se analiza por qué se ha deteriorado la situación de Osakidetza, será imposible encontrar soluciones posteriormente. Como dijimos en su día, participar en el Pacto por la Salud es mero teatro, porque en él no se plantearán cambios de fondo. Ha sido una buena decisión no participar en este foro; según el diagnóstico realizado, el posible pacto no supondrá un cambio sustancial en el servicio sanitario”.

Saavedra cree que ante esta situación es imprescindible que ELA obtenga buenos resultados en las elecciones del 28 de noviembre. Por ello insiste en que todos los votos son importantes. “Miles de personas trabajan en Osakidetza y estoy segura de que todos conocemos a alguien que trabaja allí. Tenemos que dirigirnos a ellos y ellas, explicarles por qué es importante votar ELA. Estamos haciendo un gran trabajo, pero necesitamos la colaboración de todas las personas militantes de ELA. Y es que, como dice nuestro lema electoral, todos y todas hacemos Osakidetza”.