Mientras la plantilla del centro IDarte, de Gasteiz, soporta una situación crítica, las administraciones impulsan una escuela privada similar en Bilbao

28/05/2021
La plantilla de IDarte, en Gasteiz, compuesta por un 80% de trabajadores y trabajadoras en situación de temporalidad, ha anunciado que se suma activamente a las movilizaciones sindicales en favor de la consolidación del empleo público que se están llevando a cabo. En concreto, el personal de IDarte estará presente tanto en las concentraciones de los centros de trabajo del 1 de junio como en las manifestaciones del 5. Asimismo, denuncian la actuación autoritaria del Departamento de Educación del Gobierno Vasco que, bajo amenazas, exigió la retirada de una pancarta colgada en el centro en la que explicaban la situación de extrema precariedad que sufre la plantilla. Mientras en esta escuela de diseño pública la situación es crítica, las diferentes Administraciones vascas están impulsando una escuela similar privada que acaba de instalarse en Bilbao, ofreciéndole infraestructura, marketing y apoyo institucional.

El centro IDarte, que ofrece el Grado y el Ciclo de Arte y Diseño sufre una temporalidad cercana al 80%. Y si el Gobierno Vasco no pone ninguna solución, en 7 años podría llegar al 95%, ya que se jubilará todo el personal laboral y la mitad de los funcionarios: no se han convocado oposiciones desde el año 2006.

A este nivel de temporalidad hay que añadir que, a pesar de ser un centro público que ofrece ciclos de grado y grado superior de arte y diseño, el Departamento de Educación tiene integrado el centro en la estructura de la Educación Secundaria, lo que tiene graves consecuencias:

  • Ofrece estudios similares al nivel universitario con una instrumentación adaptada a Secundaria. Y muchas veces con menos recursos que los que tienen.

  • Requieren recursos (tanto administrativos como económicos) para acceder a la formación específica. Berritzegune, TKnika y Prest gara demandan un nivel equivalente al que ofrece a otros tipos de estudios.

  • Para poder ampliar nuestra oferta educativa es necesario que los profesores tengan acceso a la investigación. Esto no es posible si hay que preparar y impartir paralelamente 17/18 horas lectivas de secundaria.

  • Necesitan recursos para desarrollar la capacidad de conseguir acuerdos con empresas e instituciones, generar proyectos y fomentar la colaboración. Equivalente a la de la Formación Profesional o Universidad.

  • Se necesitan facilidades para proveer profesionales expertos con conocimientos y experiencia específica. De esta manera, solicitamos que la Universidad aproveche la posibilidad de proveer de su personal.