Centros de iniciativa social de la CAPV

Miles de trabajadores y trabajadoras asisten a la manifestación de Gasteiz en la duodécima jornada de huelga a favor del Convenio

23/01/2024
Los sindicatos han pedido a las patronales que hagan cuanto antes propuestas que permitan la firma del convenio. Piden al Gobierno que no obstaculice una solución e intervenga para encauzar el conflicto.

Los y las trabajadoras de los centros de enseñanza de Iniciativa Social en la lucha por la renovación del convenio afrontan hoy su duodécima jornada de huelga. La huelga ha tenido un seguimiento amplio, superior al 65%, similar al de jornadas anteriores.

En las semanas previas a la huelga, las patronales han convocado a los sindicatos a reuniones, pero no han presentado un contenido mínimo en los temas clave para alcanzar un acuerdo.

El planteamiento salarial ha sido el único que ha sido presentado con precisión, y él es inadmisible, ya que no garantiza ni el IPC acumulado de 2021-2024 y supone dejar los salarios de estos y estas trabajadoras fuera de su mesa negociadora. En cuanto al resto de contenidos fundamentales no hay propuestas. No hay medidas para aliviar las cargas de trabajo, tampoco para mejorar las condiciones laborales de los sectores más feminizados y precarios, sólo una simbólica reducción de jornada de 15 horas anuales para las trabajadoras del PAS y tampoco han presentado propuestas concretas y eficaces para garantizar el empleo.

Los sindicatos queremos dar una solución a este conflicto cuanto antes; la llave para ello la tienen las patronales. Por ello, los sindicatos han pedido a las patronales y al Gobierno Vasco que abandonen las estrategias de dilación del conflicto y las actitudes de vulneración del derecho de huelga, así como que elaboren y aporten cuanto antes los contenidos que permitan la renovación del convenio.

Los sindicatos tienen convocadas otras dos jornadas de huelga para enero: los días 24 y 25 de enero. Mañana, 24 de enero, se realizarán caravanas de coches y movilizaciones en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. Las principales movilizaciones de la mañana tendrán lugar a las 11.30 horas en el colegio de los Escolapios en Bilbao, frente a la sede de la patronal mayoritaria Kristau Eskola en Donostia y frente al colegio San Viator en Vitoria-Gasteiz.