Mitxel Lakuntza: “Si no queremos que la crisis se eternice, es urgente una reforma fiscal"
Sin embargo, Lakuntza ha denunciado que somos “un paraíso fiscal". Y es que las empresas pagan “muy poco” en impuestos. "Los gobiernos de Gasteiz y de Iruñea no quieren hablar de fiscalidad con ELA, no quieren escuchar nuestras propuestas. Ni el PNV ni PSOE. Esperamos otra postura de Elkarrekin Podemos y EH Bildu. Por eso, les hemos propuesto unir fuerzas para formar una defensa conjunta". Por ello, a Lakuntza le gustaría que dichos partidos tuviesen "otro pulso" para impulsar el debate de la fiscalidad.
En este sentido, ha recordado que los fondos europeos no van a facilitar ese camino, sino que vienen condicionados. “Los proyectos para los fondos anunciados por el Gobierno vasco no son más que intenciones, porque el Gobierno español decidirá a dónde va ese dinero, y sabemos que detrás hay empresas concretas que se alimentarán con dinero público". Por ello, ELA "no quiere los fondos europeos, sino la fiscalidad europea". Y es que existen diez puntos de diferencia en la presión fiscal entre los países europeos y Hego Euskal Herria.
Respecto al anuncio de la Ministra de empleo, Yolanda Díaz, de su intención para modificar la reforma laboral, Lakuntza no le da credibilidad. "Esto no es serio", ha asegurado.
En la entrevista también se ha referido a otros conflictos laborales, entre ellos, la "lucha ejemplar" de Tubacex o la huelga de las residencias de Gipuzkoa. Sobre esta última cuestión, Lakuntza ha subrayado que la responsabilidad del Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olako, está detrás de este conflicto: "Todos hemos visto cómo las trabajadoras de las residencias han puesto en juego su salud y la de sus familiares. Y ahora no tienen respuesta".