REFORMA DE PENSIONES
Mitxel Lakuntza: “EAJ y EH Bildu han permitido que se recorten las pensiones a las personas de menos de 50 años”

Lakuntza se ha mostrado muy crítico con los partidos vascos con representación en Madrid, ya que la reforma ha sido posible con los votos a favor del PNV y la abstención de EH Bildu. Con este apoyo han dado vía libre a los recortes -como el aumento de la edad de jubilación a los 67 años- y se aplicarán recortes a las pensiones de las y los trabajadores menores de 50 años. También ha lamentado la situación de las pensiones mínimas. “Esta reforma no deroga los recortes de 2011, sino que los mantiene, y el problema de las pensiones más bajas sigue sin resolverse”, ha asegurado el secretario general.
Lakuntza también ha afirmado que PNV y EH Bildu han mentido para ocultar dichos recortes. ELA ha denunciado en numerosas ocasiones que las subidas en las jubilaciones son mínimas. Ya que esas pequeñas subidas serán progresivas, se empezarán a aplicar en 2023, y supondrán un incremento progresivo de 10 euros anuales.
Por su parte, Leire Gallego ha recordado que la mayor parte de las pensiones mínimas se quedarán entre 700 y 800 euros al mes. Y por debajo quedará la pensión no contributiva: en la actualidad esta pensión es de 525 euros y, según lo acordado, podría no superar los 510,80 euros. Gallego también ha afirmado que no existen medidas eficaces para hacer frente a la brecha en pensiones entre hombres y mujeres.
Por todo ello, Lakuntza ha abogado por seguir movilizándose. “Seguiremos movilizándonos para defender el sistema público de pensiones. Contra los recortes. Para decir que en Euskal Herria queremos decidir las pensiones y para recordar a los gobiernos de Urkullu y Chivite que aquí también se pueden mejorar las pensiones mínimas”.
Las próximas movilización tendrá lugar en Iruña el 20 de abril. A las 12:00 horas realizará una concentración a las puertas del Ayuntamiento, dentro del marco de las movilizaciones organizadas junto a la CIG de Galicia y el sindicato Intersindical de Cataluña.