Muñoz ha valorado positivamente el convenio de las Residencias de Bizkaia

01/04/2014
Muñoz ha valorado positivamente el convenio de las Residencias de Bizkaia
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz "Txiki", ha participado en la asamblea que esta mañana han mantendio las trabajadoras de las residencias de Bizkaia para valorar el preacuerdo suscrito por el el sindicato en el sector de las Residencias de Bizkaia. Muñoz ha felicitado a las trabajadoras por su determinación en la defensa del convenio y ha valorado positivamente el papel jugado por la Diputaciòn de Bizkaia.

ELA, sindicato mayoritario con el 63% de representatividad en esta negociación manifiesta lo siguiente:

  • VALORA POSITVAMENTE LOS CONTENIDOS DEL PREACUERDO.

    El preacuerdo además de mejorar contenidos económicos (2014: IPC+1 y 2015: IPC+0,8) y sociales (ampliación de la licencia retribuida que supone una reducción de 4 horas de jornada, ampliación de la reducción de jornada por cuidado de menor y ampliación de la edad de la excedencia para el cuidado de un menor hasta los 6 años) .

    Cierra la puerta a las reformas de Zapatero y Rajoy; regula la eficacia del texto actual hasta que exista otro que lo sustituya (ultraactividad indefinida), limita expresamente la inaplicación del mismo, así como que el proceso de arbitraje única y exclusivamente sea utilizado cuando ambas partes así lo acuerden.

    Este acuerdo, ademas de cerrar la entrada de las reformas en cada uno de los centros de trabajo, garantiza las condiciones actuales y las mejoras, a través del Régimen de concertación que utiliza la DFB a la hora de concertar camas con las empresas privadas.

    Por lo tanto, ELA valora muy positivamente el acuerdo sectorial de mejora de las condiciones laborales y la obligatoriedad de que sean respetadas en cada una de las residencias. Recordar que este convenio sectorial afecta a las 6500 trabajadoras que prestan sus servicios en las residencias para personas mayores, centros de día, Viviendas comunitarias y Pisos Tutelados en el territorio de Bizkaia.

 

  • LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA ASUME LA RESPONSABILIDAD QUE LE CORRESPONDE.

    Durante muchos años, ELA ha tenido claro y así lo ha denunciado, que el origen de la conflictividad laboral en este sector, radica en la decisión política de privatizar el servicio. Esta decisión, ha originado la precariedad laboral en el sector, mientras las empresas han estado lucrándose a costa de estas trabajadoras, incidiendo todo ello negativamente en la calidad del servicio prestado. En este sentido, hasta ahora anteriores gobiernos forales, siempre, han situado el conflicto en las discrepancias generadas entre empresas y trabajadoras, huyendo de la responsabilidad que les competía.

    Sin embrago, el actual gobierno foral, ante la interpelación de ELA, asume la responsabilidad del servicio que presta, así como la de mejorar y garantizar las condiciones laborales de las trabajadoras del sector para asegurar la prestación de un servicio de calidad. Para ello, dentro del proceso de concertación de camas con empresas privadas, la DFB garantiza la aplicación de este convenio. ELA reconoce y valora positivamente la actitud de la Diputación Foral de Bizkaia.

  • LA LUCHA HA SIDO DETERMINANTE Y EN ELLA SEGUIREMOS.

    Es sobradamente conocida la lucha de ELA en las residencias de Bizkaia, caracterizada por las 10 jornadas de huelga sectoriales y las huelgas de empresa y movilizaciones en los últimos tiempos. Estas peleas y también, las huelgas generales en contra de las reformas y recortes tienen resultado. Muestra de ello, el ejercicio de responsabilidad que realiza este gobierno foral y el preacuerdo alcanzado hoy en la mesa negociadora.