Muñoz: "La interpelación social es imprescindible para alimentar el soberanismo"

07/11/2017
Muñoz: "La interpelación social es imprescindible para alimentar el soberanismo"
Han pasado 20 años desde el acto que ELA celebró en Gernika. ELA ha querido, con motivo de este aniversario, desarrollar una reflexión sobre la situación del autogobierno vasco para dar referencia a su apuesta soberanista. ELA considera que durante estos años el Estado ha seguido en la senda de la "involución galopante en en materia de autogobierno". En este sentido, ha subrayado que "no hay autogobierno vasco sin Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social y sin derecho a la negociación colectiva". Para ELA "la interpelación social es imprescindible para alimentar el soberanismo".

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz "Txiki" y Leire Txakartegi, miembro del Comité Ejecutivo, han sido los encargados de presentar las conclusiones del sindicato sobre la situación del autogobierno. Para ELA, la invasión de competencias es total. Nadie, con un mínimo de rigor, puede llamar “autogobierno” a lo que hoy existe. Nuestras instituciones son meras ejecutoras de las decisiones que toma el Estado. “Monaguillos” llegó a decir el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cuando presentó el documento a que nos referimos. Según ELA, el Gobierno vasco actúa como si tal hecho no sucediera. ELA ha reclamado que se abandonen los eufemismos y ambigüedades: la “bilateralidad” con Madrid no funciona salvo que se renuncie, por parte vasca, a la posición política.

ELA ha abogado por la confrontación democrática con el Estado para superar esta situación y ha denunciado que "la única unilateralidad es la del Estado.

Por otra parte, ELA ha puesto de manifiesto que la izquierda de nuestro país relativiza el modelo de sociedad y ha reivindicado una "soberanía social". Para el sindicato es un grave error. "El soberanismo político habla sobre cuáles son las palancas que se deben activar para sumar sociedad al proceso soberanista y, al mismo tiempo, no da valor a las políticas que determinan unas condiciones dignas de vida y trabajo a través de las políticas presupuestarias de ingresos y gastos".

ELA no dará su apoyo a un nuevo Estatus Político si en el mismo no se recogen elementos básicos que determinan la calidad de vida y trabajo de los y las trabajadoras vascas. En este sentido, se ha referido al derecho a decidir, al Marco Vasco de Relaciones Laborales y de Protección Social, el derecho a la negociación colectiva y el respeto a las regla de juego democráticas en la representación sindical.

Según ELA, "no hay autogobierno vasco sin Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social y sin derecho a la negociación colectiva".

En relación al proceso catalán, ELA destaca tres aspectos: la no violencia, la movilización y estructuración social y la unidad política por el soberanismo. ELA ha llamado la atención sobre la baja cultura democrática, la incapacidad para abordar políticamente los problemas políticos en el Estado. A Cataluña solo se le ofrecen tribunales amañados para aplicar el Código Penal.

Leer el informe