Muñoz: "La movilización es la esperanza de los y las perdedores"
"Quieren acabar con nuestra esperanza; quieren hundirnos en una depresión paralizante. No; no vamos a aceptar eso. Hay que luchar y vamos a seguir luchando", ha destacado."Tenemos que disputar el espacio social para ganar una política alternativa. Los gobiernos están noqueados. La política no quiere y a nosotros-as eso no nos vale. Nuestra única esperanza está en la movilización".
El secretario general de ELA ha defendido que el mundo sindical tiene alternativa ante la crisis y los recortes y se ha referido a la política fiscal. "En materia fiscal no podemos aceptar cambiar algo para que todo siga igual. Hay que echar atrás los regalos fiscales al capital, equiparar la presión fiscal a la media europea y perseguir el fraude. Nuestro juicio afecta, por igual, a las cuatro Haciendas Forales. Sabemos que los partidos están hablando de esto -clandestinamente- y exigimos transparencia y participación en un debate esencial para el modelo de sociedad".
En relación a la negociación colectiva, Muñoz ha concluido que ésta va a depender del grado de organización sindical. "Hay que abrir negociación colectiva en empresas que no se vea mediatizada por el control de los sectores -de la mayoría- que ejerce la patronal. Para eso hay que sindicalizar empresas. La reforma ha llevado los contenidos esenciales a las empresas y ha establecido que los sectores no son un mínimo obligatorio".