ELA se ha reunido hoy con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos
La reunión se ha celebrado a instancia de ELA para explicar a la presidenta la estrategia de estatalización de la negociación colectiva que desarrollan la patronal, CCOO y UGT, y sus efectos negativos en el empeoramiento de las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras navarras.
ELA ha explicado a la presidenta los contenidos esenciales de las reformas laborales aprobadas tanto por el PSOE y por el PP (y siempre con el apoyo de UPN); cómo las mismas permiten, entre otras cosas, que desde la negociación colectiva estatal se nos pueda impedir que negociemos en Navarra convenios (o contenidos concretos muy importantes de los mismos). Estas reformas han otorgado un enorme privilegio a la patronal: le resulta una opción muy rentable no negociar y chantajear la negociación colectiva, ya que con el simple transcurso del tiempo (deja de tener efecto la ultraactividad) pierden vigencia los convenios navarros y entran en vigor, si los hubiera, los convenios estatales que son, objetivamente, muchísimo peores.
ELA ha puesto en conocimiento de la presidenta Uxue Barkos que esta estrategia, en su día recomendada por el Banco de España y demandada por la patronal, no solo supone una perdida salarial indiscutible, un elemento más para extender la precariedad laboral sino que, además, empobrece a la sociedad navarra.
ELA ha emplazado al Gobierno foral a que tome iniciativas, en todos los ámbitos posibles, para defender el ámbito propio de negociación colectiva en Navarra y la libertad sindical en este territorio. En nuestra opinión, el Gobierno de Navarra debe apoyar que la representación sindical democráticamente elegida pueda negociar las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras navarras sin límites, imposiciones o vetos por parte de los acuerdos que se puedan producir en el Estado.
ELA valora positivamente la reunión celebrada y la coloca dentro de las relaciones de normalidad que deben existir entre el Gobierno y el sindicato.