Navarra: El cambio está por hacer

25/05/2016
Navarra: El cambio está por hacer
Para ELA la política social debe ser una prioridad para este Gobierno. Para ello, consciente de las presiones que las amplias estructuras del régimen ejercerán sobre el Gobierno, ELA considera imprescindible fortalecer la interpelación y la movilización social en favor de las políticas del cambio.

Al cumplirse un año desde las últimas elecciones forales, ELA quiere mediante este documento actualizar su reflexión sobre el nuevo tiempo político que vive Navarra, analizar la acción del Gobierno y reafirmar la apuesta del sindicato por el cambio social y político.

ELA acogió con satisfacción el fin de la nefasta era de los Gobiernos UPN-PSN tras las elecciones del 24 de mayo de 2015. Ante este nuevo escenario, al que ELA ha contribuido, conviene recordar que la pérdida de ese poder institucional por parte de estos partidos no supone la desaparición de una estructura de poder más amplia, eso que llamamos régimen.

ELA también ha señalado que el cambio de gobierno no significa por sí mismo un cambio social, que requiere un cambio radical de las políticas presupuestarias, fiscales y sociales.

Este sindicato, tal y como hizo público, adelantó que trabajará para que la política social se convierta en una prioridad para este Gobierno. Para ello, consciente de las presiones que las amplias estructuras del régimen ejercerán sobre el Gobierno, ELA considera imprescindible fortalecer la interpelación y la movilización social en favor de las políticas del cambio. Una interpelación que un Gobierno que trabaje con verdadera vocación de cambio no debería observar con desconfianza, sino como un activo necesario para llevarlo a cabo.

El 27 de julio de 2015 ELA hizo pública su valoración del Acuerdo Programático alcanzado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que iba a marcar la acción del nuevo gobierno. En esa valoración mostrábamos nuestra preocupación porque el acuerdo no incorporaba dos cuestiones centrales: el cambio de la fiscalidad y otro modelo de relaciones laborales.

  • Sobre la fiscalidad indicábamos que “sin un cambio de la política fiscal que permita una fiscalidad justa y un aumento de la recaudación (basado en la lucha contra el fraude fiscal y un incremento de los impuestos que pagan las empresas, las rentas altas y el capital) es imposible abordar el necesario incremento del presupuesto destinado a gasto social.”

  • Sobre el ámbito laboral, reclamamos “la erradicación del régimen perverso establecido en el denominado 'diálogo social', que se basa en la gestión directa por la patronal, UGT y CCOO de cantidades millonarias de fondos públicos”. El Acuerdo Programático no recogía un compromiso en esa dirección.

Por el contrario, en la valoración realizada sobre el Acuerdo Programático ELA sí reconocía medidas en otros campos como el euskera, la cultura o la memoria histórica.